Hoy es 22 de enero

el conseller preside el inicio de las obras 

El Hospital de la Vega Baja contará con 372 camas cuando finalice la ampliación

13/03/2023 - 

ORIHUELA.  El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha asistido este lunes al inicio de las obras de ampliación del Hospital Vega Baja de Orihuela, un proyecto que cuenta con un presupuesto de más de 70 millones de euros y que va a suponer una mejora considerable de la atención sanitaria en esta localidad.

El conseller ha destacado, tras la firma del acta de replanteo que da lugar al inicio de obras, que “tras las obras de ampliación se va a incrementar la capacidad asistencial del hospital, ya que contará con hasta 372 camas de hospitalización gracias a la construcción de dos nuevos edificios anexos que van a permitir liberar espacio asistencial en el actual”. En total, gracias a las obras se incrementan en 42 el número de camas de hospitalización.

De esta manera, el conseller ha señalado que “nos encontramos en un momento muy importante para la población de Orihuela, ya que la ampliación del hospital va a permitir la puesta en marcha de dos edificios asistenciales que conectarán con el actual. En estas nuevas instalaciones se instalarán servicios como las consultas externas, salud mental o cirugía ambulatoria, entre otras, que contarán con un espacio más amplio y con mejor equipamiento sanitario”.

Mínguez ha señalado que “podemos sentirnos orgullosos porque se está llevando a cabo un esfuerzo muy importante para mejorar las infraestructuras sanitarias de la Comunitat Valenciana para que toda la ciudadanía, viva donde viva, cuente con los mejores recursos sanitarios, y las obras de ampliación de este hospital es un claro ejemplo de ello”.

Aumento de la superficie en un 40 %

El Hospital Vega Baja de Orihuela tiene una superficie construida de 36.300 metros cuadrado, y tras las obras de ampliación será un centro hospitalario con más de 50.000 metros cuadrados de superficie en total, es decir, la superficie se amplía en 14.696 metros cuadrados más, lo que supone un 40 % más.

Las obras contemplan la construcción de dos edificios con el objetivo de ampliar los espacios destinados a la atención ambulatoria. Se estima que la duración de las obras será de unos 30 meses, y se ha planificado de manera que durante el periodo que duren las obras la actividad asistencial se pueda desarrollar con normalidad, por lo que la atención sanitaria no se verá afectada.

Por una parte, el edificio ubicado en la planta norte, que va a tener una planta baja y dos alturas, acogerá las consultas externas, el Hospital de Día, Salud Mental y la centralización de las instalaciones eléctricas y de agua. En cuanto al edificio situado en la zona sur, se ubicarán las unidades de cirugía mayor y menor ambulatoria, área de endoscopias y área de hemodiálisis. Hay que señalar que este último edificio se construirá cerca del bloque quirúrgico, UCMA y UCI, por su relación asistencial.

Finalmente, se construirá una plataforma en la planta baja para conectar los accesos exteriores a los distintos edificios y se va a reorganizar la parcela para optimizar la zona de aparcamiento.

Fases de las obras de ampliación

En una primera fase se realizará la rampa temporal para los vehículos de urgencias, adecuación del nuevo helipuerto, las nuevas zonas de aparcamiento y demolición de las construcciones existentes. Asimismo, en la siguiente fase se llevará a cabo la construcción de la edificación situada al norte, el primer tramo de la plataforma y las conexiones con el edificio existente.

Más adelante se construirá la edificación sur, el resto de la plataforma y las conexiones con el actual edificio. Finalmente, se realizará la urbanización de la parcela, el vallado perimetral y el acceso de usuarios y personal.

400 millones para la mejora de las infraestructuras

La Conselleria de Sanidad está llevando a cabo un potente plan de mejora de las infraestructuras sanitarias en toda la Comunitat Valenciana, y actualmente son más de 400 millones de euros los que se están ejecutando para mejorar y modernizar la red pública sanitaria.

En concreto, en el departamento de salud de Orihuela se destinan 27,1 millones de euros en 2023 para mejorar los centros sanitarios del departamento, en los que se incluye las obras de ampliación del hospital. Además, desde el año 2015 se han ejecutado ya 25 millones de euros.

En cuanto a las actuaciones que se contemplan en el departamento de salud de Orihuela cabe destacar la ampliación del centro de salud Albatera y las obras de mejora de los consultorios Algorfa, Cox, Jacarilla y Redován. En total, la inversión en centros de atención primaria asciende a 6,7 millones de euros.

Por otro lado, en el departamento de salud de Torrevieja, desde que se integró en la red pública sanitaria en 2021, se han ejecutado 2,4 millones de euros en la mejora de infraestructuras sanitarias, Además, para este año 2023 hay presupuestados 3,7 millones de euros que van a permitir continuar por la senda de crecimiento y mejora de los centros sanitarios de este departamento de salud.

Mínguez: “Tras las obras de ampliación el hospital Vega Baja de Orihuela contará con 372 camas al incrementar en un 40 % la superficie total”

Noticias relacionadas

next
x