Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

9 eléctricos y 1 térmico por unos 80.000 euros

El Hospital de Elche se pasa a los vehículos eléctricos para la asistencia médica a domicilio

27/02/2020 - 

ELCHE. En plena ola por actuaciones 'sostenibles' en prácticamente toda la administración pública y cada vez en más sectores de la economía, el Hospital General de Elche también tiene previsto pasarse al transporte sostenible, y lo hará con un contrato que ahora sale a licitación para el servicio de asistencia médica a domicilio. El Hospital busca un concesionario que ponga conductores y nueve vehículos 100% eléctricos y uno de motor a gasolina o diésel. Se trata de un contrato que causó malestar del personal sanitario y los sindicatos con la Conselleria de Sanitat, puesto que en el contrato de transporte sanitario que entró en vigor en agosto de 2018 no se había incluido la atención a domicilio. 

Tras las quejas, en la mesa sectorial con los sindicatos se acordó dotar a los distintos Departamentos de Salud de los vehículos para este tipo de atención. El contrato busca proveer de estos vehículos para el traslado de los profesionales sanitarios que deban prestar atención sanitaria urgente, así como la atención domiciliaria ordinaria prestada por el personal de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del departamento de salud. Como el Departamento de Elche no tiene vehículos propios, apostó por un contrato de estos servicios en 2016 y dos contratos menores (2018 y 2019) para atender las urgencias surgidas a posteriori. 

Actualmente, la Conselleria trabaja en un expediente centralizado para donde se incluirá este servicio en el departamento, pero por su complejidad no se adjudicará al menos hasta finales de 2020. Hasta que esto suceda, por eso se está licitando este contrato para el tiempo estrictamente necesario, con el plazo de ejecución de un año y aprovechando la ocasión, con diez vehículos, nueve eléctricos salvo uno por cuestiones de la autonomía. Servirá para transportar a la mencionada UHD, así como al PAS del Departamento de Salud de Elche y del PAC de Santa Pola. No obstante, el ámbito que cubre llega hasta Orihuela y Torrevieja, aunque no se prevén más de 100 km al día. Eso sí, en el caso de la UHD pediátrica, la dispersión lineal llega hasta los 90 kilómetros de distancia, por lo que en este caso es presumible que las jornadas alcancen los 170 al día. 

Por otra parte, el adjudicatario facilitará a todos los usuarios un teléfono de urgencias 24 horas los 365 días al año. Para los vehículos eléctricos se piden berlinas de cinco plazas con una potencia máxima del motor de 60 kW y una autonomía de 160 kilómetros. El presupuesto base de licitación es de 78.500 euros y el valor estimado del contrato de unos 157.000 euros. 

Noticias relacionadas

next
x