del 25 al 27 de noviembre en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx

El homenaje de FantaElx a la cultura retro: Sonic, He-Man o Donkey Kong se cuelan en el cartel

23/11/2021 - 

ELCHE. En 2013 aterrizaba en Elche un festival de cine fantástico que cautivó a cientos de personas. FantaElx fue un soplo de aire fresco para mostrar cortometrajes de género fantástico de toda España. Pronto se convirtió en un festival internacional y, desde entonces, siguen siendo un referente. La novena edición se celebra del 25 al 27 de noviembre en el Auditorio del Centro de Congresos Ciutat d´Elx con acceso gratuito. Su creador, Fran Mateu, nos habla de esta nueva cita y de los inicios del festival.

“La idea nace de dar más visibilidad a los cortometrajes de género fantástico, ya que en nuestra zona, aunque exista un elevado número de eventos de carácter cinematográfico, apenas hay de este tipo”, señala Mateu. Aunque desde aquella primera edición el festival ha crecido mucho, y ahora explora otras propuestas culturales y de entretenimiento dentro del fantástico. “Con el paso del tiempo, esa idea inicial ha empapado a cualquier medio de expresión adherido a lo fantástico, no únicamente cortometrajes. Por ejemplo, este año arropamos la lúdica digital más que en otras ocasiones, lo cual no es óbice para dar difusión a trabajos cinematográficos, tanto ficción como documental”, apunta.

En la segunda edición contaron con la participación de nada menos que Colin Arthur. Para los allí presentes, fue una experiencia única. “Ya que citas a Colin, aquella edición de 2014 la recuerdo con especial cariño ya que homenajeamos el aniversario del estreno en cines de La historia interminable (1984), película que veía continuamente de niño y de la que Colin se encargó de los efectos especiales de maquillaje, dando vida a criaturas como el dragón Fújur, la Vetusta Morla o el monstruo Comepiedras”, recuerda.

FantaElx 2019.

“También conservo buenos recuerdos de otras ediciones, como la de 2015, en la que invitamos al gran divulgador Jesús Callejo; o la de 2018, en la cual se proyectó la película El doctor Frankenstein (1931), de James Whale, en formato de celuloide en 35 milímetros”, describe el director del certamen. Un festival que nació empujando al cortometraje fantástico, que en estos momentos sigue teniendo una salud de hierro. “Precisamente, es en festivales donde mayor relevancia puede tener la industria del corto, donde el fantástico goza de especial salud y tradición en nuestro país. Y con el paso del tiempo, la relevancia parece ir aumentando”. Sin olvidar que el cortometraje sigue siendo ignorado en la mayoría de casos, o se le sigue viendo como el preludio al largo. “Sin embargo, aún queda mucho por hacer, sobre todo para dar cabida a este tipo de formato en otros medios, donde el protagonismo lo abarcan principalmente las películas y las series”, remata Mateu.

El cartel de la novena edición es una maravilla con personajes clásicos y claves en la animación y los videojuegos de los 80 y 90. “La idea básica que le comenté a Joan Martín Giménez partía de una serie de motivos visuales que este año cumplían aniversario y que quería que aparecieran, como los 40 años de Donkey Kong o He-Man; los 35 años de Tetris; o los 30 años de Sonic, Street Fighter II o Terminator II”, comenta Mateu. “A partir de ahí, fue desarrollando la idea, también con la premisa de lo retro, ya que este año no nos centramos en una obra en particular, sino la cultura retro de los 80's y 90's”.

Todos los juegos y series que aparecen en el cartel tienen como mínimo 30 años, pero siguen casi como el primer día, y sobre todo, son muy populares y siguen de moda. “Parece una consecuencia lógica si tenemos en cuenta que, hoy en día, quienes crean contenidos culturales, que tienen una franja de edad de 30 y pico a 50 y pico años, se criaron consumiendo este tipo de productos de la cultura popular, de los que se hacen eco con referencias, homenajes, guiños, etcétera, en lo actual. Es interesante ese revival, siempre que no se estanque únicamente en lo nostálgico y permita explorar nuevos caminos”.

En FantaElx se proyectará el documental Arcadeología y se realizará el IV Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. “En el caso de la proyección de Arcadeología, que será el sábado 27 de noviembre en el Centro de Congresos de Elche, además de poder ver este interesante y reciente documental de Mario-Paul Martínez, también habrá un coloquio posterior con personalidades reconocidas a diferentes niveles en el mundo de los videojuegos, como el desarrollador David Ferriz o la periodista Marta Trivi”, explica Mateu. Además, también se sortearán copias de la película e invitaciones para acudir al museo del videojuego Arcade Vintage de Ibi

Respecto al Congreso, este ha sido el año que más propuestas han recibido, todas ellas muy variadas y bajo dos temáticas diferentes: lo retrofantástico, como temática protagonista de este año; y el género fantástico bajo un prisma más amplio. “Además, en esta edición contamos con la participación especial de Jeffrey Andrew Weinstock y Elizabeth Guffey, dos ponentes invitados de Estados Unidos”, confirma. Cabe destacar que todas las actividades del festival son de acceso gratuito hasta completar aforo, sin necesidad de reserva previa de invitación, encontrándose disponible toda la programación en la página web del certamen.

El mundo del género fantástico parece vivir un gran momento. Sin embargo, en España hay pocas producciones audiovisuales (cine y televisión) que apuesten decididamente por ello. “Echando la vista atrás, parece que en España se apueste más por el género fantástico a medida que pasan los años. Es un género que, en ocasiones, ha sido denostado o maltratado, como sinónimo de algo que se aleja por completo de lo que significa realmente”, afirma.

El cine fantástico es quizás uno de los géneros más trasversales, que se mezcla con otros géneros y funciona muy bien. “Hay gente que, desde la ignorancia, lo asocia herméticamente al terror o a la sangre. Si miramos la cartelera del cine o las novedades por streaming, más de la mitad de las películas y series suelen ser de género fantástico. Lo importante es que ese crecimiento siga en aumento y se dé cada vez mayor visibilidad al género, por lo que desde el festival seguiremos poniendo nuestro granito de arena”.

Noticias relacionadas

next
x