ALICANTE. El Hércules ha encargado la reposición de varios centenares de butacas del estadio Rico Pérez.
La mayoría pertenecen al fondo norte del mismo y se vieron afectadas hace un mes por la celebración de los aficionados del Real Murcia de su merecido ascenso a Primera RFEF.
Este martes, técnicos de una empresa especializada giraron visita al Rico Pérez con varios modelos de butacas para ver cuál se ajustaba mejor. El club blanquiazul, por su parte, ya ha retirado los asientos afectados, tal y como se puede comprobar en las imágenes que acompañan a esta pieza.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) debería asumir el coste de las mismas, toda vez que organizaba el partido en cuestión (el que midió al conjunto grana con la Peña Deportiva, correspondiente a la final del 'play-off' de ascenso). La celebración de esta fase de ascenso en la provincia de Alicante fue fruto de un acuerdo entre la RFEF y la Diputación de Alicante. Aunque desde Las Rozas se anunció en su momento que dicho acuerdo era por tres campañas, desde la institución provincial precisan que es por una y que las dos adicionales eran una opción verbal. Esperemos que sea así, toda vez que la Asamblea General de la RFEF aprobaba este martes unas Bases de Competición para la Segunda RFEF en el curso 2022/23 en las que el 'play-off' de ascenso a Primera RFEF deja de celebrarse en sede única y, además, vuelve a la modalidad, de doble partido:
"Se desarrollará mediante el sistema de eliminación directa conforme a lo dispuesto en el Reglamento General, jugando cada eliminatoria a doble partido.
Participarán los 20 clubes clasificados entre los puestos 2º y 5º de cada uno de los grupos y constará de dos eliminatorias (semifinales y finales) en las que los encuentros se determinarán mediante sorteo, enfrentando a los que hubiesen obtenido mejor clasificación contra los que hubiesen obtenido peor evitando, hasta donde sea posible, que se enfrenten dos equipos que hubiesen pertenecido al mismo grupo. El primer partido de cada eliminatoria se disputará en el terreno de juego del equipo clasificado en la posición inferior en la fase regular.
En el Play Off de Ascenso a Primera Federación que se disputa mediante eliminatorias a doble partido, serán de aplicación las siguientes disposiciones:
1. Se declarará vencedor al club que, trascurrido el tiempo reglamentario del partido de vuelta, hubiere conseguido mayor diferencia de goles a favor, computándose los obtenidos y los recibidos en los dos encuentros.
2. En caso de empate a goles en el sumatorio de los partidos de ida y vuelta, se celebrará un tiempo extra de 30 minutos dividido en dos partes de quince minutos cada una. Finalizado el tiempo extra, se declarará vencedor el equipo que haya conseguido más goles en el tiempo extra.
3. Si a la conclusión del tiempo extra ambos equipos hubieran marcado el mismo número de goles o no se hubiera marcado ninguno, se proclamará vencedor al equipo que hubiese obtenido mejor posición en la fase regular.
Los 5 clubes vencedores de las finales ascenderán, junto a los primeros clasificados de cada grupo, a Primera Federación."
Cláusula de salvaguardia genérica
Las Bases de Competición 2022/23 para la Segunda RFEF reflejan ya el cambio en el tratamiento que se le da a la pandemia de Covid-19 (los test de antígenos pasarán a mejor vida), pues si bien se recoge una cláusula de salvaguardia genérica para el caso de que la competición no se pudiera finalizar tal y como está previsto por causa de fuerza mayor, ya no se hace referencia expresa al Coronavirus.
"Lo dispuesto en las presentes Bases o Normas de competición puede verse modificado durante el transcurso de la temporada por causa de fuerza mayor, siendo competencia de la Comisión Delegada de la Asamblea de la RFEF la determinación de la paralización y/o de la vuelta a la competición en atención a las causas de fuerza mayor que sobrevengan y su prolongación en el tiempo, salvo en aquellos aspectos que la competencia fuera del Juez/a de Competición. A los efectos previstos en estas Bases de competición se considera que quedan acreditadas las causas de fuerza mayor cuando en un territorio determinado exista una normativa o una orden gubernativa, y si fuere el caso, debidamente avalada por la justicia competente, que impida el desarrollo de las actividades deportivas de competición federada, ya sea entrenamientos de cualquier nivel o la disputa de partidos en dicho territorio o bien que se haya decretado el Estado de Alarma que incluya estas limitaciones".
Al igual que las anteriores, las Bases de Competición 2022/23 también incluyen reglas para determinar el resultado final de la competición si todos los equipos no han podido disputar todos los partidos.