BANYERES DE MARIOLA. El zaragozano grupo Saica firmó en julio un acuerdo con las empresas Cartonajes Bañeres (CartoBan) y Electro Mariola (empresa participada), para adquirir una mayoría de sus acciones. Tras la firma del acuerdo final, los trámites siguen su curso formalizando la transacción que se anunció hace un mes. Uno de los cambios más recientes ha sido el cese del consejo y la presidencia de Cartonajes Bañeres hasta ahora. A partir de hoy aparece como administrador único la empresa Saica Pack SL, una de las divisiones del grupo.
Según los datos del Registro Mercantil consultados por este diario, la firma Cartonajes Bañeres presenta el cese como presidente, consejero delegado y consejero de Vicente Coloma, y también los de, como consejeros, José Enrique Belda, José Francés, Estanislao Mataix, Luis Ferre, María Jesús Mataix y José Luis Belda. Así, el nuevo administrador pertenece a grupo Saica. Además, se han realizado modificaciones de estatutos en artículos relativos a la presidencia y secretaría, a la estructura del órgano de administración o a su funcionamiento. De este modo, el consejo de administración pasa a administrador único.
La operación da lugar a un aumento de la presencia de la compañía en el este de la península. Con esta adquisición, que el grupo acomete a través de su división Saica Pack, Saica da un paso adelante en su estrategia de crecimiento de negocio, permitiéndole una mejora en la capacidad de servicio, así como un incremento en el abastecimiento para sus clientes en de esta zona del país.
Cartonajes Bañeres es una firma cartonera de origen familiar, que desde 1957 se dedica a la fabricación de planchas y cajas de cartón ondulado. Según sus últimas cuentas depositadas, del año 2021, la firma facturó 22,8 millones de euros (en 2020 fueron 17 millones). Además, sus beneficios fueron de 3 millones de euros, 1 millón más que en 2020.
Hasta el momento de la compra por grupo Saica, Cartonajes Bañeres era la sociedad dominante de un grupo consolidable, de acuerdo con la legislación vigente, al participar directamente en un 100% en el capital social de Electro Mariola. Así, Electro Mariola, es una empresa que explota una planta de cogeneración. Entre las dos, sumaron en 2021 una facturación total de 26,1 millones de euros. Ambas emplean conjuntamente a 111 personas.
Tal y como destaca el informe de gestión de la empresa de Banyeres, durante el año 2021 consideraron la marcha de la empresa como "óptima", puesto que la pandemia no afectó a su continuidad y los niveles de producción fueron los esperados ese año. Y es que las ventas aumentaron a pesar de las constantes subidas de los precios del papel porque los clientes admitieron las subidas de precios planteadas.
Asimismo, la compañía, según su sistema de cálculo de costes, apunta que la repercusión de los incrementos tanto de energía como de materias primas, se realiza de manera individual a cada producto y según en la proporción que afecta a cada input.