TORREVIEJA. La división inmobiliaria del Grupo Marcos creará 104 viviendas en la última gran parcela que queda por urbanizar en la avenida de las Naciones de Torrevieja, a la altura del Mercadona afincado en esta vía. Así se recoge en el convenio firmado por la mercantil Marcos y Bañuls SL y el Ayuntamiento de Torrevieja para el Programa de Actuación Integrada "Enclave 3 - Montecarlo" del PGOU de Torrevieja. Se trata de un área de 61.489 metros cuadrados, de la que la mercantil posee el 53%. El desarrollo urbanístico del sector conllevará la creación de un nuevo vial de acceso desde la rotonda de la avenida Comunidad Valenciana, frente a Mercadona, que servirá de enlace para las cuatro zonas en las que se construirán estas viviendas, con un 30% destinado a VPO, tal y como destaca el alcalde, Eduardo Dolón.
La edificabilidad bruta asciende a 16.602 metros cuadrados, de los que 4.980,60 son techo de VPO. "Esto era muy importante para nosotros, debido a esa necesidad de vivienda protegida que ya estamos impulsando con la Generalitat en otros sectores y que impulsaremos también en estos cuatro años", señala Dolón. Los costes de urbanización del sector ascienden a 2,7 millones más IVA, y tendrán que ejecutarse en un pazo inferior a tres años. En cuanto a la edificabilidad de las viviendas, el plazo máximo es de seis años, por lo que se espera que estas viviendas estén construidas en esta década.
La distribución de estas 104 casas se realiza en cuatro residenciales repartidos por todo el sector. Los dos primeros concentran la mayoría de estas casas, con 43 y 40 viviendas. Se ha proyectado un tercer residencial de 13 viviendas, mientras que el último, de 8, se desarrollará en la zona más alejadas a la avenida de la Comunidad Valenciana. Estos cuatro sectores se construirán alrededor de una gran zona verde de 8.531 metros cuadrados que se ejecutará en el centro del sector, y que "será un gran pulmón verde" señala Dolón. La gran zona verde más cercana a esta zona es "el parque aromático, a lo que se suman otros 8.000 metros que se han de desarrollar en el sector de Aguas Nuevas", añade.
El proyecto contempla una inversión total de 12,6 millones de euros, incluyendo la construcción de las viviendas y la urbanización del sector, con un valor de venta de 27,7 millones de euros. No en vano se trata de una zona estratégica de Torrevieja ya que "si bien no está en el centro urbano, se trata de una zona muy bien conectada, con numerosos servicios, y de las más demandadas de Torrevieja junto a La Hoya", explica Dolón. "la cercanía a las principales zonas deportivas, comerciales y la calidad de las construcciones que se prevé levantar son su mayor atractivo".
El sector, de hecho, es la última gran parcela libre de la zona. Su desarrollo estaba proyectado desde los años 90, mucho antes de que se desarrollaran otros sectores cercanos como el de aguas nuevas. Sin embargo, problemas entre los propietarios de los diferentes solares lo hizo imposible. Unos problemas que se han ido solventando en los últimos años con la compraventa de parcelas y otros acuerdos.
El desarrollo de este nuevo sector en Torrevieja evidencia la buena salud del sector urbanístico en la localidad salinera, que se va recuperando del parón que supso la pandemia de coronavirus tal y como evidencian los datos de compraventas y nuevas construcciones. "El litoral de la comarca, incluyendo Torrevieja, Orihuela Costa y Guardamar es una de las zonas de mayor expansión en la provincia en los últimos 20 años", apunta el alcalde. Al sector de La Hoya, muy de moda en los últimos años en la localidad, se suman otras promociones y construcciones que hacen que el municipio continúe creciendo. Torrevieja es "uno de los destinos de turismo residencial más potentes" de la provincia, por lo que todo apunta a que seguirá creciendo en los próximos años.