X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el parque ingresó 8,9 millones en 2017 y se anotó un beneficio de 1,2

El Grupo Fuertes sanea Terra Natura: consolida la facturación y reduce la carga financiera

30/07/2018 - 

ALICANTE. El parque de animales Terra Natura de Benidorm, propiedad del murciano Grupo Fuertes (dueño, entre otras empresas, de El Pozo), se afianza tras el cambio de tendencia experimentado en 2013 (año en que tocó fondo en número de visitas e ingresos) y sigue mejorando sus cifras, aunque de forma más modesta que en los ejercicios precedentes. Así, en 2017 Terra Natura mejoró un 10% su volumen de negocio, gracias entre otros factores a la oferta hotelera incluida en el parque desde 2015 en forma de cabañas, y mantuvo estable su beneficio, que ha servido un año más para enjugar las abultadas pérdidas de los años de la crisis.

De esta forma, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil de Alicante, Terra Natura facturó en 2017 un total de 8,92 millones de euros, casi un 10% más que el año anterior (8,13 millones), y se anotó un beneficio de 1,2 millones de euros, ligeramente inferior a los casi 1,3 millones del ejercicio anterior. La reducción del beneficio pese al incremento de la cifra de negocio se explica porque el parque incrementó, entre otros, los gastos de personal, al elevar en 11 personas la plantilla por la mayor actividad de los dos parques (las cuentas de Terra Natura incluyen las del parque de Benidorm y el que explota en UTE con La Generala en Murcia).

Al margen de consolidar su cifra de negocio, el parque de animales ha logrado reducir un año más su carga financiera. Así, la deuda a largo plazo con entidades de crédito se reduce de 12,3 a 9,4 millones de euros (en casi tres millones), mientras la deuda a corto plazo pasa de 11,5 a 10,9 millones. Como consecuencia de todo ello, el patrimonio neto de la sociedad se ha elevado de los 5,5 millones de euros del ejercicio 2016 a los casi 6,7 millones del pasado año. Su peso sobre el activo, asimismo, se incrementa del 17% de hace dos años a cerca del 21% en 2017, tal como se destaca en el informe de gestión. Como sea que, en cualquier caso, el patrimonio neto sigue siendo inferior a las dos terceras partes del capital social (12,25 millones), el Grupo Fuertes mantiene la inyección de recursos propios en forma de préstamo participativo para eludir la situación de causa de disolución en la que se hallaría la empresa.

El informe de gestión elaborado por los administradores del parque y adjunto a la memoria de las cuentas señala que "se refuerza la tesis del cambio de tendencia comenzado en 2013, cuando paró la caída de las ventas que venía registrándose en ejercicios anteriores", al mismo tiempo que "se ha conseguido un crecimiento moderado de los gastos de explotación y se han recortado notablemente la carga de la financiación, llevado a unos resultados positivos medidos por diferentes ratios".

La memoria destaca también, como hecho relevante posterior al cierre de las cuentas (en diciembre de 2017), la adquisición de los terrenos sobre los que se levanta Terra Natura, en el PEDUI Benidorm-Finestrat (junto a Terra Mítica), y que venía utilizando como arrendatario mediante una concesión administrativa. Como ha contado Alicante Plaza, Grupo Fuertes no presentó oferta en la subasta, pero ejerció luego el derecho de adquisición preferente como superficiario de dichos terrenos, mediante una comunicación "fehaciente" cursada el 16 de enero, según el documento. Así, al igualar la oferta de 3,8 millones presentada por Camping La Media Legua (de los Puchades), la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana aprobó adjudicar a Terra Natura el suelo de su parque.

Noticias relacionadas

next