Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Grupo de Intervención en Crisis de la UA recopila tres documentos con recomendaciones ante la pandemia

28/03/2020 - 

ALICANTE. El Grupo de Intervención en Crisis del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante (UA) ha recopilado, en tres documentos, recomendaciones para la gestión del confinamiento en casa, para la gestión de la ansiedad entre los profesionales en primera línea contra el coronavirus, así como para la gestión del duelo a los familiares de los fallecidos por el virus.

El grupo, nacido en 2011, está activo en el marco general del Voluntariado de Emergencia Social Colectiva, que la UA ha implementado a raíz de la crisis sanitaria.

Uno de los coordinadores del grupo, Miguel Richart ha explicado a Europa Press que el proyecto del grupo de Intervención en Crisis surgió en 2011 en la facultad de Ciencias de la Salud para profundizar en la atención en las personas en situaciones de crisis como atentados o grandes accidentes.

"Aunque era improbable, ha servido de entrenamiento para el día a día", ha señalado Richart que ha indicado el proyecto está sirviendo para ofrecer recomendaciones resumiendo aquello que se propone desde colegios de psicólogos o desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), que luego testean los profesionales que están en la primera línea de la gestión de la pandemia.

Así, junto al profesor Juan Diego Ramos, se ha construido un conjunto de recomendaciones para los profesionales sanitarios que han tenido "difusión" y que han llegado a "copiarse". "Nos da igual, si se copia es porque son útiles", ha defendido Richart que ha recordado que sus trabajos son "originales".

En ese sentido, y tras dos documentos dirigidos a cómo afrontar el confinamiento y la ansiedad en profesionales, ha surgido el decálogo de recomendaciones para afrontar la muerte de familiares afectados por el coronavirus. "Van dirigida a sanitarios y familiares", ha puntualizado el profesor de la UA que ha recordado que Ciencias de la Salud fue "pionera en cuidados paliativos y atención a la muerte".

Además, ha incidido en el trabajo que se está coordinando para atender a grupos concretos de población como el de las familias con personas con discapacidad.

Voluntariado UA

El Grupo de Intervención en Crisis es uno de los que se han conformado en la UA tras la puesta en marcha, la semana pasada, del programa Voluntariado UA de Emergencia Social Colectiva, con el que se ha movilizado a la comunidad universitaria para ofrecer cobertura, con los recursos humanos disponibles, a las necesidades específicas comunicadas por el Consell, y otras instancias, y que requieran movilizar a personas en tareas concretas desde las que mitigar los efectos de la emergencia actual.

En ese sentido, la UA ha detallado que la comunidad universitaria, por su formación especializada, es un colectivo "estratégico" y puede contribuir en calidad de personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes, "al abordaje y la resolución de la situación actual catalizando las medidas que en términos de salud pública se van implementando y ofreciendo recursos para cubrir las necesidades que entre los colectivos en situación o en riesgo de vulnerabilidad, y carentes de red familiar o social, pudieran surgir".

Forman parte de esta red de voluntariado de emergencia social colectiva toda la comunidad universitaria, a excepción de los grupos de mayor riesgo: personas mayores de 65 años y aquellas que tengan enfermedades inmunodepresivas, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas.

Así el reclutamiento se centra en personas con formación en Biología; Enfermería; Medicina; Nutrición Humana y Dietética; Psicología; Química; Terapias ocupacionales; Trabajo Social y Traducción (esta última como servicio específico y necesario en la comunicación dirigida a la gran comunidad extrajera que vive en la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana), así como docentes y alumnado (de último curso) de esas especialidades y aquellos que formen parte de Másteres Universitarios y Programas de Doctorado afines a las ciencias de las salud.

Noticias relacionadas

next
x