ALICANTE. (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación del convenio que permitirá continuar con los trabajos para la integración del ferrocarril en Alicante y con la que se pretende garantizar la viabilidad de la sociedad Avant para impulsar el desarrollo urbanístico de esta área con un plan de actuaciones hasta 2029.
En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado, en su reunión de este viernes, la suscripción de una adenda modificativa del convenio de 7 de mayo de 2003 para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante, según un comunicado del Ministerio de Fomento. El importe total estimado para cumplir con los compromisos establecidos en la adenda asciende a 50.678.974 euros.
De este modo, se pretende garantizar la viabilidad de la sociedad AVANT (Alta Velocidad de Alicante Nodo de Transporte) para impulsar el desarrollo urbanístico de esta área mediante un programa de actuación a ejecutar hasta 2029.
La suscripción de esta adenda es fruto de los acuerdos alcanzados el 20 de julio de 2017 por los organismos que integran la sociedad, para adaptar el convenio a la situación actual y seguir avanzando en las actuaciones pendientes.
Esta adenda modificativa tiene entre sus objetivos plasmar el compromiso de los integrantes de la sociedad AVANT para dar continuidad a la actividad social con el desarrollo de un plan financiero con aportaciones, mediante préstamos participativos u otras fórmulas que se acuerden, para la ejecución de las actuaciones urbanísticas.
También se pretenden establecer las nuevas condiciones y términos que deberán regir los compromisos económicos acordados por las instituciones para la consecución de los objetivos pactados. Asimismo, se quiere fijar un nuevo calendario de las actuaciones que garanticen el impulso del desarrollo urbanístico en los suelos desafectados del uso ferroviario, mediante un programa de actuación para el periodo 2019-2029.
Igualmente, la adenda recoge que las actuaciones futuras se limitarán a la coordinación y ejecución de varios proyectos. Entre éstas se encuentran la aprobación definitiva del Plan Especial OI/2 (planeamiento urbanístico municipal), la convocatoria de un concurso internacional de ideas para el diseño del Parque, la redacción del proyecto de urbanización y la realización del programa de actuación integrada.
También figuran la aprobación definitiva de la reparcelación, la ejecución de las obras de urbanización y la enajenación de los suelos liberados por los titulares de los terrenos, principalmente de Adif y Adif Alta Velocidad, que podrán encomendar su comercialización a la Sociedad.
Además, se especifica que, únicamente, en el caso de que existieran excedentes económicos, se abordará llevara a cabo aquellas actuaciones previstas en el convenio de 2003 y no ejecutadas, decidiéndose en el seno de la Sociedad el orden de prioridad en su realización. Para ello se tendrán en cuenta los condicionantes técnicos para su ejecución y la necesidad de garantizar en todo momento la explotación ferroviaria.
La Sociedad AVANT está participada por Adif (7,5 %), Adif Alta Velocidad (30 %), Renfe Operadora (12,5 %), el Ayuntamiento de Alicante (25 %) y la Generalitat (25 %), según la nota de prensa de Fomento.