será provisional, según isabel pardo de vera 

El Gobierno electrificará el Cercanías Alicante-Elche mientras se construye la variante de Torrellano

11/01/2023 - 

ALICANTE. (EFE).- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé la electrificación provisional de la actual línea férrea que discurre junto a la costa del sur de la ciudad de Alicante en tanto que se acomete la variante ferroviaria de Torrellano.

En un desayuno-coloquio organizado por Foro Alicante titulado El compromiso del Gobierno con las infraestructuras de Alicante, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo, ha admitido que la variante de Torrellano, que incluirá la conexión por tren con el aeropuerto internacional Alicante-Elche, ha sido demorada durante demasiado tiempo y que es la gran actuación que falta por ejecutar dentro del Corredor Mediterráneo entre Murcia y la frontera francesa.

Ha indicado que la variante de Torrellano se prevé en dos fases, en cuyos proyectos constructivos se avanza con modificaciones para incluir el tráfico de mercancías, y ha recordado que permitirá alejar de la costa el ferrocarril a la altura del término municipal de Alicante para favorecer una mejor integración de la capital provincial con el litoral.

La secretaria de Estado ha recalcado que esa electrificación será "provisional" en tanto que se ejecute la variante de Torrellano y ha apuntado que los trabajos de instalación del cableado se prolongarán durante alrededor de 24 meses con una inversión que podría rondar los 80 millones de euros.

Consciente de que la electrificación puede chocar con la sensibilidad de los vecinos, que temen que lo que se considera provisional se prolongue en el tiempo, Pardo ha señalado que en el contrato con las empresas constructoras se incluirá el desmontaje.

Pardo ha insistido en que la electrificación de las vías que discurren en paralelo a la primera línea de mar entre San Gabriel y Torrellano es indispensable para los tráficos de Cercanías, larga distancia y mercancías sin obstaculizar las obras de la variante de Torrellano.

La secretaria de Estado ha calculado que, mientras se electrifica la línea costera, durante los próximos 24 meses se licitarán las obras de la variante de Torrellano para que a partir de ese plazo se esté en condiciones de empezar los trabajos de construcción de la referida variante, que será el trazado definitivo del Corredor Mediterráneo.

"Pasar los tráficos a la costa con electrificación permitirá compatibilizar la explotación con la construcción, y hacer la obra (de la variante de Torrellano) lo más rápido posible", ha insistido Pardo, quien ha asegurado a los empresarios, vecinos y representantes políticos que han asistido a la conferencia en que el Ministerio busca la licitación "en el mínimo plazo posible"

Noticias relacionadas

next
x