X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en colaboración con LA BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

El Gil-Albert crea una web que supone la antología de la producción literaria de Alicante

13/04/2019 - 

ALICANTE. Ya sea por los recursos, el alcance del público o por el simple deseo de un proyecto común, la colaboración entre distintas entidades facilita la puesta en marcha de iniciativas que, de otro modo, difícilmente se hubiesen logrado. Esta es la reciprocidad que han compartido el Instituto Alicantino de Cultura (IAC) Juan Gil-Albert y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para crear un proyecto que ya constituye una realidad: un portal web que "abre al mundo el patrimonio cultural, documental y editorial del IAC", como explica su director cultural, José Ferrándiz. Una página web que se presentó de manera oficial este viernes, 12 de abril, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la Casa Bardín del propio Instituto Alicantino de Cultura. Al acto asistió el subdirector de Publicaciones del Instituto, Miquel Poveda, el director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Manuel Bravo, así como el director de la misma Biblioteca, Jesús Pradells.

Pese a que la web se encuentra disponible en cualquier lugar del mundo desde el pasado viernes, solamente incluye "un 5% de la producción de libros del Instituto", expone su director, aunque el catálogo completo cuenta con más de 1.100 obras. Una reducción que se debe al "proceso de obtención de permisos sobre los derechos de autor", argumenta, que ralentiza la situación. Sin embargo, "estos no van a ser los únicos contenidos, sino que se trata de los que existen ahora", explica, ya que ambas entidades se encuentran trabajando de manera conjunta en una nueva ronda de publicaciones, debido a que, subraya, "constituye un proyecto de presente y de futuro", que va a continuar abierto y añadiendo nuevo material cultural.

Ferrándiz comenta que la primera preferencia que acordaron para esta realidad fue la de "recuperar las publicaciones más remotas, que son las más difíciles de encontrar" y que, por el momento, no digitalizarán "las obras más recientes salvo que estén agotadas" para no difundir de manera gratuita el contenido más actual de los creadores, un acuerdo al que han llegado con los propios autores. Y desvela que la finalidad de esta iniciativa es la de "recuperar un patrimonio para ponerlo al alcance de cualquier parte del planeta", un objetivo acorde con los principios que mantiene el Instituto de "difundir la cultura al máximo en la sociedad", recuerda Ferrándiz.

Por su parte, el director de la Biblioteca Virtual Cervantes define este proyecto como una "gran antología de la producción cultural en Alicante", una iniciativa que considera extraordinaria por el hecho de reflejar en una web el acceso a unos fondos que, de otra manera, no se podrían conseguir. Unos contenidos que las personas interesadas pueden obtener a golpe de clic, ya que, tal y como alienta el director general de la Fundación Biblioteca Cervantes, "lo mejor es que la gente navegue y vea la riqueza del fondo patrimonial del Instituto", que ya supone una ventana abierta al mundo.

62 libros, 41 catálogos de exposiciones y 5 colecciones de revistas distintas se pueden consultar en el portal actualmente, además de un fondo documental que se divide en prensa (45 números de diversas cabeceras), otro subapartado de revistas (43) y textos (33), "normalmente, manuscritos", aclara el subdirector de Publicaciones del Instituto. Por su parte, coincidiendo con el XXV aniversario de la muerte de Juan Gil-Albert, la web también incluye una pestaña propia que recoge todo lo relativo al autor, explica Poveda. Pero la página no solamente se nutre de publicaciones editoriales, sino que también se puede encontrar una videoteca, la cual recoge documentales clasificados en dos categorías: por un lardo, la titulada Pintura y pintores alicantinos y, por otro, piezas audiovisuales que versan sobre el patrimonio histórico y natural de la provincia de Alicante. Una digitalización y recopilación de publicaciones culturales que suponen una "verdadera ventana al conocimiento", califica Poveda.

Contenido que "va a seguir creciendo con la suma de esfuerzos y trabajo" entre las que se han posicionado como las dos "grandes instituciones editoriales de Alicante en el terreno de la investigación", el IAC Juan Gil-Albert y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, juzga Ferrándiz. Y confiesa que "la presencia en el mundo digital en un nivel interno era una asignatura pendiente para el Instituto".

Noticias relacionadas

next
x