X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

su filial ascensores ingar absorberá la empresa alicantina

El gigante Zardoya Otis compra la joven empresa alcoyana de ascensores Elko

8/06/2019 - 

ALICANTE. El gigante de los ascensores Zardoya Otis, con una facturación de cerca de 800 millones de euros anuales y un beneficio en 2018 de 152 millones de euros, se ha hecho con la joven empresa alcoyana de diseño y fabricación de ascensores Elko Sistemes d'Elevació. El grupo fundado en Estados Unidos en el siglo XIX y presidido en España por Bernardo Calleja desde el pasado mes de marzo ha comprado la firma alcoyana a través de su filial granadina Ascensores Ingar, y ahora ha puesto en marcha un proceso de fusión por absorción.

La operación se cerró a principios de año, cuando Ascensores Ingar se hizo con el 100% del capital de Elko y se convirtió en su administrador único. El Registro Mercantil de Alicante ha recibido esta semana el proyecto de fusión depositado por la empresa para proceder ahora a la absorción de la firma nacida en Alcoy. Ascensores Ingar, con sede en Granada, tiene una facturación anual de 4,5 millones de euros, y Zardoya Otis es su accionista mayoritario, junto a dos empresarios locales. Elko Sistemes d'Elevació, por su parte, tiene una facturación en torno al medio millón de euros anual.

La empresa alcoyana, que tiene su sede en la calle Oliver de la ciudad de los puentes, fue fundada hace una década desde el CEEI de Alcoy por los emprendedores Cristino Haro y Jorge Oltra, que han estado al frente de la empresa hasta la entrada de Ascensores Ingar. En 2010 obtuvo el premio a la Empresa Emprendedora del Año que concedían la Cámara de Alcoy, el CEEI y el Ayuntamiento de la ciudad de los puentes. La firma ofrece servicio no solo en la ciudad, sino en toda la comarca de l'Alcoià.

A pesar de la juventud de la empresa, su plantilla cuenta con empleados de amplia trayectoria en el sector que aportan su experiencia. La firma no fabrica ascensores, sino que diseña y produce partes de los mismos, como motores de ahorro energético, el sistema electrónico, las botoneras, o el sistema de llamada. Asimismo, ofrece mantenimiento, cursos de formación para los usuarios en caso de emergencia, y también fabrica plataformas y sillas salvaescaleras para personas con movilidad reducida. Asimismo, cuenta con un departamento de I+D donde está desarrollando tecnologías como el registro inteligente de llamada (RIL) o un control remoto de llamadas como sistema de seguridad.

Noticias relacionadas

next
x