ALICANTE. El motivo de ser de una empresa hoy en día no es únicamente generar empleo. Lo que se espera de ella es que adopte buenas prácticas para sus empleados, que esté involucrada con temas medioambientales y que, además, sea rentable. Uno de los modelos económicos que está más en auge actualmente entre las empresas y startups españolas es el de triple impacto (3I), que establece los parámetros y objetivos que determinan las acciones. ¿A qué nos referimos con esta denominación?
El sistema está basado principalmente en tres conceptos: valor económico, mirada social e impacto ambiental. Además de la rentabilidad económica, las empresas de 3I persiguen otros fines, entre ellos, generar un impacto social a través de acciones en determinadas comunidades y prácticas medioambientales que contribuyan a mitigar el cambio climático.
La Generalitat fomenta el emprendimiento de triple impacto (social, ambiental y económico) a través de programas como LLAMP 3I
Para impulsar el emprendimiento de este modelo económico, la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Emprendimiento, ha lanzado el programa de aceleración empresarial LLAMP 3I*. Un proyecto desarrollado por la red CEEIs de la Comunitat Valenciana juntamente con otras entidades.
La iniciativa tiene como objetivo impulsar a las empresas seleccionadas hacia el triple impacto innovador –social, medioambiental y económico– y alinearlas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Con el programa buscamos acompañar a los proyectos emprendedores para que contemplen la sostenibilidad de forma integral desde sus primeras fases”, comenta Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo.
Una de las compañías participantes en esta última edición y que está siendo mentorizada por el CEEI Elche ha sido Coves Energy, una empresa dedicada a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
“Decidimos apuntarnos al considerar que compartíamos la vocación por transformar la sociedad, en nuestro caso, aportando un modelo de movilidad más respetuoso con el medio ambiente y basado en un entorno digital, favoreciendo la creación de empleo de calidad en nuestro territorio”, asegura Eduardo Martínez, director de Movilidad Eléctrica de la empresa.
Actualmente la Comunitat Valenciana está experimentando un fuerte crecimiento del ecosistema emprendedor en todos sus ámbitos. En el caso de la provincia de Alicante, los datos invitan al optimismo ya que se sitúa dentro del top 10 nacional con una inversión externa superior a los 29 millones desde el 2018. “El ecosistema emprendedor de la Comunitat está consolidando un tercer polo tecnológico en el país. El programa LLAMP pretende posicionar al emprendimiento sostenible dentro de este polo como una referencia y, al mismo tiempo, democratizar el acceso al ecosistema emprendedor, superando brechas territoriales, socio económicas o de género”, añade Teresa García.
Este posicionamiento dentro del marco del triple impacto lo ha podido observar bien de cerca Rosa Martínez, fundadora de la agencia Integrazafat@s, otra de las empresas mentorizada por el CEEI Elche. Esta agencia no es como las demás. Su principal misión es la inserción de personas con Síndrome de Down o Discapacidad Intelectual en el sector de los eventos y congresos. “A nivel profesional, el programa ha supuesto el empujón definitivo que necesitábamos para crecer así como para darle un perfil más profesional a nuestra web y redes sociales”, asegura Rosa. “Gracias a mi mentora he adquirido seguridad en mi mensaje inclusivo cuando me dirijo a un público que no está comprometido con la inclusión”.
Uno de los factores diferenciales que ofrece este programa es la atención individualizada, dirigida a cubrir las necesidades concretas de cada proyecto. A través del acompañamiento y mentorización personalizada se garantiza el mejor seguimiento y el avance continuo de los proyectos, aplicando metodologías innovadoras para adaptarlas al desarrollo del negocio y sus necesidades de crecimiento. “La mentorización nos permite tener puntos de vista distintos a los nuestros. Escuchar una opinión externa a la empresa te hace repensar tus ideas y, en ocasiones, modificarlas”, comenta Jorge Espuig, CEO de Comunidad Energética, otra de las empresas que ha participado en la convocatoria y que ha creado una red de comunidades energéticas locales para democratizarla y hacerla más sostenible.
INTEGRAZAFAT@S, COVES ENERGY Y COMUNIDAD ENERGÉTICA SON LAS TRES FIRMAS EMPRENDEDORAS QUE ESTÁN SIENDO MENTORIZADAS POR EL EQUIPO DEL CEEI ELCHE
A lo largo de los meses que dura el proyecto, las tres empresas participantes están recibiendo diferentes tipos de apoyo. Por un lado, asesoramiento interno mediante un mentor del CEEI Elche y, por otro lado, formación doble: a través de los CEEIs de la Comunitat Valenciana con sesiones impartidas por expertos en materia de ventas, inversiones o digitalización; y también con acceso a formaciones que desarrollan otras entidades vinculadas al programa. La formación interna se desarrolla de forma grupal y con sesiones muy dinámicas, configurándose entre los participantes un espacio de networking.
El programa no solo ha tenido mayor demanda de la presupuestada, si no que está sirviendo de germen para la coordinación del ecosistema del emprendimiento de la Comunitat. “Debemos avanzar junto al propio escenario para generar innovación, penetrar aún más en el territorio y apoyar a las entidades locales, así como mejorar los sistemas de transferencia de tecnología y alianzas para el intraemprendimiento y fomentar la cultura emprendedora en etapas más tempranas del sistema educativo”, concluye Teresa García.
MENTORIZACIÓN EXTERNA
*LLAMP ACELERACIÓN 3I es un servicio subvencionado por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Enmarcado en el “Programa Llamp C.V.”