ALICANTE. Alicante será el epicentro del debate sobre la modernización de las áreas industriales de la Comunitat como sede del tercer congreso autonómico organizado por la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat entre los próximos días 13 y 14 de diciembre. La cita congregará a ponentes procedentes de todo el país con el fin de analizar el presente y futuro de los recintos empresariales desde tres perspectivas esenciales: su gestión común profesionalizada, su modernización y transformación desde el punto de vista físico y la introducción de criterios de sostenibilidad en su funcionamiento, con medidas relacionada con el ahorro energético y nuevas formas de movilidad.
Así lo anticiparon este viernes el presidente de Fepeval, Santiago Salvador; su vicepresidente, Vicente Seguí, y el conseller de Economía, Rafa Climent, al dar a conocer los ejes centrales del congreso. Salvador incidió en que "se trata de una cita concebida para dar a conocer el estado actual de las áreas empresariales, que antes quedaban concebidas como islas aisladas en el extrarradio de las ciudades, y cuáles son sus posibilidades de desarrollo futuro, una vez que, en los últimos años, se ha conseguido ir cubriendo etapas de una evolución que ha llegado hasta la creación de las llamadas Entidades de Gestión y Modernización".
En esta línea, incidió en que se trata de una fórmula de gestión compartida a la que da cabida la Ley 14/2018 de la Generalitat, para que cada recinto empresarial pueda disponer de una dirección común, encargada de poner en marcha la prestación de servicios mancomunados, como la gestión de residuos, la introducción de medidas de movilidad sostenible como el coche compartido, sistemas de seguridad inteligentes o la incorporación de sistemas de eficiencia energética. Todo, además de servir como canal de interlocución con las administraciones a la hora de plantear necesidades y de optar a financiación pública para mejorar esas prestaciones y la configuración de sus entornos.
Salvador incidió en que las EGM van un paso más allá de las entidades de conservación y que, en realidad, constituyen un instrumento innovador muy útil para profundizar en la necesaria "colaboración público-privada" al que se ha dado lugar a través de una legislación "pionera en el país" que, según destacó, ahora se está replicando en otras autonomías, como la de Murcia, Galicia, Cataluña, Asturias o Castilla-La Mancha. "Hasta ahora, las empresas habían venido solventando sus problemas de puertas hacia adentro; pero en un mundo globalizado como el actual, cada vez más tenemos que lidiar con problemas de puertas hacia fuera, en cuestiones como las infraestructuras, los accesos, las comunicaciones, o los servicios que se prestan, por lo que necesitamos de ser capaz de entendernos con la administración", incidió Salvador.
Climent, por su parte, señaló que la Generalitat ya ha facilitado hasta 143 millones en ayudas a la transformación de los recintos empresariales de la Comunitat en el periodo comprendido entre 2017 y 2022, y avanzó que se dispondrá de 40 millones más, a través de los presupuestos de 2023 para avanzar en esa dirección. Además, concretó que en esa nueva línea de subvenciones, se estimulará la profesionalización en la dirección compartida de los polígonos al ampliar la suma a la que podrán optar las áreas empresariales que se constituyan en Entidades de Gestión y Modernización (EGM) desde los 200.000 euros actuales hasta un millón.
Hasta el momento, ya existen 12 áreas empresariales que han constituido sus propias EGM en el conjunto de la Comunitat, tres de las cuales se encuentran posicionadas en la provincia de Alicante: son las de Cotes Baixes, en Alcoy; el área empresarial de La Granadina, en San Isidro; y la de Las Atalayas, en Alicante. Además, ya se ha iniciado los trámites para que pueda constituirse otra EGM en el área empresarial de Agua Amarga, otro de los once recintos industriales de los que dispone la ciudad de Alicante, según recalcó la edil de Fomento y Empleo, Mari Carmen de España.
Esos serán los puntos centrales en los que se profundizará en el congreso, distribuido en dos jornadas. La primera contará con la inauguración del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y ponencias con el delegado de Eiffage en España, José Manuel Martínez, o el presidente de la CEV Alicante, Joaquín Pérez, entre otros, y un segundo día con mesas de debate en las que también participará el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), a través de su directora general, Júlia Company, o el Sepes, con su director de Producción, Javier González.
En esta segunda jornada, cinco mesas de debate abordarán temas como las estrategias de creación de áreas de actividad económica, la gestión de parques empresariales, las infraestructuras o la transformación de las áreas industriales, la cual contará con la presencia de la concejala de Desarrollo Local y Empleo de Alicante, Mari Carmen de España, o el alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro.