Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Dépor le resta importancia al audio que motiva la denuncia de los azulones

El Fuenlabrada denuncia a Bergantiños por un presunto delito de corrupción en el deporte

5/08/2020 - 

ALICANTE. Nuevo giro dramático en el 'caso Fuenlabrada'. 

La Cadena COPE desvelaba este martes un mensaje de audio que el capitán del Deportivo, Álex Bergantiños, había remitido esta semana a sus compañeros y en el que les traslada una serie de instrucciones que decía haber recibido del club sobre la disputa del encuentro ante el conjunto madrileño. 

"Para que no te den el partido por perdido y te quiten puntos por incomparecencia los abogados consideran que lo mejor es presentar mínimo ocho profesionales. No sé qué tipo de partido podría ser, de paripé, incluso hablar a lo mejor con los del Fuenlabrada, 1-0 y nos sentamos, no se cómo puede hacerse eso", señala en el audio difundido el futbolista que apunta a la posibilidad de que el expediente disciplinario abierto al Fuenlabrada acabe con el descenso administrativo de este y que el Deportivo se salve si queda cuarto por la cola: "Es lo único que nos piden para que el 'Depor' pueda quedarse. Me parece lamentable cómo se está montando todo, pero no puedo más que transmitiros lo que me pide el club".

El Dépor le resta importancia

La autenticidad del audio era confirmada por el propio club deportivista que se esforzaba en restarle importancia por boca de su presidente, Fernando Vidal: "El lunes le expliqué a Álex la situación. En ningún caso ni este club ni por nuestra parte se pretende hacer un partido de paripé. Se le dijo que había un riesgo importante si nos declararan incomparecencia, que nos perjudicaría a nivel federativo y dentro de LFP. En ningún momento se utiliza esa palabra (paripé)", aseguraba el máximo mandatario blanquiazul en el transcurso de una comparecencia de prensa en la que remarcaba que en el mensaje difundido "simplemente" se "insiste en la importancia de presentar una convocatoria con un número suficiente de futbolistas profesionales", que "para no perjudicar los intereses del club" se necesita que estén en La Coruña "el mayor número de jugadores" posible. "Era un audio coloquial en privado y no tiene importancia", sentenciaba.

El Fuenlabrada lo pone en conocimiento de la Fiscalía

Las declaraciones de Vidal llegaban después de que el Fuenlabrada hubiese desvelado en un comunicado que trasladaba a la Fiscalía el audio por si se pudiera estar ante un delito de corrupción entre particulares y en la actividad deportiva.

En una reforma del Código Penal en 2010 se introdujo ese tipo delictivo (artículo 286 bis), pasando a considerarse punible penalmente el predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición de especial relevancia económica o deportiva. 

Se trata de una conducta que, obviamente, el Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol también sanciona. 

Precisamente el Fuenlabrada en su comunicado apunta que "si la autoría se prueba, las indicaciones de la directiva de un club a un capitán para predeterminar el resultado de un partido y/o para no competir profesionalmente suponen un gravísimo incumplimiento de las normas deportivas (...) Nos sentimos perjudicados por una trama que de forma injusta y posiblemente delictiva pretende perjudicar al Fuenlabrada en busca de un descenso administrativo del todo infundado".

Noticias relacionadas

next
x