ALICANTE. El fondo de inversión de origen estadounidense, Vista Investments y la familia Soler ponen en marcha las obras para transformar el edificio de la calle Alberola Romero esquina con Rafael Altamira en un hotel de cuatro estrellas. La ejecución de los trabajos se ha concertado con la constructora Sigma Infraestructuras, que acaba de iniciar las obras con la realización de las primeras catas sobre la estructura interna del inmueble.
En principio, la remodelación debe quedar terminada en un plazo de 15 meses, de modo que el establecimiento podría entrar en funcionamiento a partir de diciembre del próximo año, bajo la denominación de RS Hotel Boutique Calle Alberola Romero. Se convertirá, así, en el tercer hotel en posicionarse en la misma calle, junto al Hotel Amérigo (el único de cinco estrellas de la ciudad) y el que promueve la constructora Corisa junto al edificio histórico del Ayuntamiento, que quedará bajo la explotación de la cadena Eurostars.
El proyecto impulsado por Vista Investments y los Soler dispone de licencia de obra desde junio de 2020, después de que la dirección territorial de la Conselleria de Cultura emitiese un informe favorable al desarrollo de la excavación para la ejecución de los nuevos cimientos, toda vez que el inmueble se encuentra afectado por las restricciones que rigen en el Plan Especial del Casco Antiguo, por la existencia de posibles restos arqueológicos.
Tras la obtención de ese permiso, sus promotores habían llegado a anunciar el inicio de las obras para el pasado otoño, en cuanto se completase el proceso de contratación de una empresa constructora. No obstante, las sucesivas oleadas de la crisis sanitaria del coronavirus acabaron aplazando su realización, que ha despegado ahora. En principio, la transformación del edificio podría superar los 4,5 millones después de que se concretase una última modificación del proyecto original, a instancias de la Concejalía de Urbanismo, para que se conservasen los muros originales.
Además, el proyecto contempla la demolición de la altura añadida al edificio a modo de cuarta planta. En su lugar, se prevé la construcción de otras dos alturas nuevas: una planta cuarta renovada y una quinta planta adicional, ganada al inmueble original.
El establecimiento, de cuatro estrellas, dispondrá de 29 habitaciones, restaurante en su planta baja y terraza con bar, solárium y piscina, como informó Alicante Plaza. En su diseño, se apuesta por un interiorismo inspirado en la decoración del Nueva York de los años veinte, a partir de la propuesta elaborada por el gabinete especializado Azul Tierra, según informaron fuentes del fondo Vista hace un año.
Esa misma ambientación se extenderá hasta el futuro restaurante del hotel, bajo la denominación de Carmen, que quedará, precisamente, bajo la gestión de los responsables del antigua taberna Ca Soler. En él se podrá disfrutar de cocina contemporánea con toques mediterráneos. Y, además, permanecerá abierto a clientes externos (no solo huéspedes alojados en el establecimiento).