ALICANTE. El centro logístico de 'última milla' recién estrenado en Alicante por el gigante de la distribución online, Amazon, cambia de manos. La plataforma, levantada por la promotora murciana Hispavima (promotor habitual de los centros de Amazon en el arco mediterráneo), ha sido adquirida por el fondo logístico Roebuck Asset Management, con sede en Londres. El importe de la operación no ha trascendido.
Según han explicado fuentes conocedoras de la operación, la adquisición se completó hace una semana, y en la misma han participado el citado fondo, uno de los principales actores del sector logístico en Europa, y el banco de inversión GFH Financial Group, con sede en Bahréin. Este banco adquirió el año pasado la mayoría de Roebuck, aunque el fondo londinense sigue dirigido por sus fundadores.
El centro de Amazon en Alicante fue promovido por Hispavima y construido por la valenciana Pavasal, con el objetivo de alquilarlo luego al gigante de Jeff Bezos para abrir su primera plataforma de distribución en Alicante, en este caso, de 'última milla'. Amazon estrenó su nueva plataforma alicantina el pasado mes de julio, tras cuatro meses de trabajo intensivo. El centro cuenta 8.000 metros cuadrados y emplea a 60 personas con contrato fijo.
Desde Roebuck explican que "hemos completado la adquisición de un almacén logístico de última milla de Amazon en Alicante, ubicada muy cerca del centro de la ciudad, lo que brinda el último toque clave a los clientes de Amazon". Esta adquisición "está en línea con la estrategia de Roebuck y GFH de adquirir activos logísticos de alta calidad, arrendados a clientes sólidos".
Roebuck Asset Management fue fundado en 2009 por Hugh Macdonald-Brown y Nick Rhodes, centrado en el mercado logístico europeo, y ha desde entonces ha realizado adquisiciones con una inversión total que supera los 1.400 millones de libras, que suman 1,4 millones de metros cuadrados. Su cartera de propiedades, con cerca de un centenar de activos, está localizada en Reino Unido, España, Bélgica y República Checa.
En diciembre de 2020, el banco de inversión de Barhréin GFH Financial Group tomó una participación mayoritaria de la gestora londinense, aunque Roebuck continúa operando de manera independiente y dirigida por sus fundadores. GFH, antes conocido como Gulf Finance Group, es un banco de inversión islámico fundado en 1999 con sede en Bahréin, conocido por ser accionista del Leeds United, que ha llevado a cabo inversiones por más de 5.000 millones de dólares.