COCENTAINA. Dentro de su política mundial de adquisición, la firma americana Duravant ha cerrado la compra de la empresa contestana MultiScan, la firma de tecnología de visión artificial, que mantendrá todos sus puestos de trabajo (80) y la unidad de negocio en Cocentaina.
Duravant, empresa fundada en 1910, es una ingeniería de servicios a la industria con soluciones de automatización de procesamiento de productos, packaging y handling. Cuenta con 1.400 empleados, repartidos en todo el mundo, con diferentes unidades de negocio y plantas productivas. Recientemente en noviembre de 2021, se fusionó con Carlyle y Warburg Pincus, ambas firmas de inversión globales sitas en Estados Unidos. Hace escasos días, Duravant también había adquirido la belga Marelec Food Technologies, fabricante líder de soluciones inteligentes de porcionado y pesaje y clasificación personalizada con sede en Nieuwpoort (Bélgica).
MultiScan había recibido varias ofertas en los últimos años, pero finalmente ha sido Duravant la que se ha llevado el gato al agua al cristalizar las negociaciones entre la firma contestana y el fondo americano dentro de su reciente política de adquisiciones.
Multiscan Technologies se ha convertido en una de las empresas líderes en el sector de la seguridad alimentaria, tras más de quince años perfeccionando equipos de visión artificial y rayos X aplicados a la selección del producto. Especialmente, en lo que se refiere a la aceituna, pues no en vano la firma surgió al calor de la actividad de La Española. Actualmente, sus equipos se aplican también a la cereza, el tomate o los cítricos, entre otros frutos. Y ha ampliado sus aplicaciones al sector de la construcción, con una máquina que mide la densidad de las baldosas cerámicas. Incluso está realizando ya incursiones en el sector de la seguridad.
Con Álvaro Soler y Simon Van Olmen, ingenieros y socios fundadores, al frente de la gestión de la empresa y la familia Alberola, propietarios de La Española, en la presidencia del Consejo de Administración, la empresa creció, desde su fundación hasta 2021, hasta llegar a los 14 millones de facturación; con 80 empleados; con la exportación del 70% de su producción y con la instalación de más de 1500 máquinas en 35 países, con filiales en USA, Chile, Argentina y Colombia.