ALICANTE. El fin del periodo de paralización de todas las actividades económicas no esenciales acordado por el Gobierno central para reforzar el confinamiento como medida preventiva frente a la propagación de contagios por coronavirus no solo ha permitido que la industria y la construcción comiencen a recuperar de forma paulatina su ritmo de trabajo. Esa circunstancia también estaría arrastrando ya a algunos establecimientos hoteleros de la provincia de Alicante a tener que acoger huéspedes en funciones de guardia.
Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que varios de los hoteles asociados a APHA se han visto forzados a tramitar su reapertura como servicio esencial en respuesta a las peticiones formuladas por colectivos profesionales que han tenido que desplazarse de manera temporal a determinados municipios para desarrollar su labor. Se trata de una posibilidad amparada por el Gobierno central, a través de la orden dictada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado 25 de marzo, con el fin de procurar hospedaje a determinados grupos profesionales que no pueden acogerse a fórmulas de teletrabajo. Entre ellos, figurarían transportistas, pilotos, efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o, incluso, trabajadores del sector de la construcción que estén ejecutando obras en municipios distintos a su lugar de residencia habitual.
Esa sería la situación que se habría registrado, por ejemplo, en el caso de los municipios de Biar y de Albatera, como consecuencia de la reactivación de la construcción. Así, los hoteles La Façana y Villa de Biar y el Hostal Los Martínez de Albatera estarían cursando ya la acreditación que resulta necesaria para que se les reconozca esa posibilidad de funcionamiento en servicio de guardia sin quedar expuestos a posibles sanciones.
La Secretaría de Estado de Turismo dictó una instrucción posterior a la orden del Ministerio de Transportes en el que amparaba la posibilidad de reapertura de más hoteles como servicio esencial siempre sujetos a esa limitación y a condiciones de prevención
Como viene informando este diario, hasta ahora, el listado de 370 hoteles declarados servicios esenciales por el ministerio en el conjunto del país recoge a cuatro primeros establecimientos de la provincia: el Hotel Alicante Hills, el Hotel Goya y Apartamentos El Plantío Golf, los tres en la ciudad de Alicante, y los Apartamentos Europa House Sun Beach de Guardamar. Los cuatro son asociados de APHA.
Pero, además, la Secretaría de Estado de Turismo dictó una instrucción posterior a la resolución del ministerio por la que se establecía que los hoteles que no figurasen en el listado anexo a dicha orden, pero que acrediten que también hospedan a ese tipo de profesionales, también están facultados para permanecer abiertos siempre que estén sujetos a las condiciones de prevención de uso de espacios comunes para evitar contagios.
Entre esas condiciones, se incluye también que el personal del hotel esté provisto de material de protección como mascarillas y guantes y que se habiliten pantallas de metacrilato en zonas de contacto con los huéspedes, como por ejemplo la recepción.