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transacciones inmobiliarias impulsadas tras una campaña específica

El filón belga para la vivienda de Alicante: 2.015 ventas en 2020 y rédito de 9,2 millones en la capital

20/12/2021 - 

ALICANTE. El sector inmobiliario de la provincia de Alicante encuentra un filón en el mercado belga que se pretende seguir explotando a través de campañas de captación de compradores de vivienda o de nómadas digitales, dispuestos a trabajar durante estancias temporales en viviendas de alquiler en puntos de la Costa Blanca como la Vega Baja, la Marina Alta o la propia ciudad de Alicante. Por lo pronto, así lo demostrarían los datos de operaciones de venta registradas ante notario correspondientes al año 2020, que se cerró con 2.015 inmuebles vendidos a ciudadanos belgas en el conjunto de municipios alicantinos, según ha precisado este lunes el secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia (Provía), Jesualdo Ros

La tendencia se ha mantenido por lo que respecta a 2021 en la propia capital, donde -pese a las dificultades impuestas por la crisis sanitaria del coronavirus- se ha conseguido cerrar 40 transacciones "a un precio medio de 230.000 euros, lo que supone un rédito de 9,2 millones", según ha subrayado Ros. En parte, esos resultados obedecen al desarrollo de la campaña 'Alicante: ciudad para el teletrabajo' impulsada por la Asociación Provincial de Promotores de Viviendas de Alicante (Provía) y Fundeun, subvencionada por el Patronato de Turismo Alicante City&Beach, que ha concluido con el registro de 6,5 millones de visitas en la web y redes sociales sobre la oferta inmobiliaria de la provincia. Se trata de una segunda fase de la campaña promocional del turismo residencial tras la desplegada en 2020 tras fijar el foco en el mercado nacional.

La campaña ha tenido un coste de 20.046, 31 euros y tanto la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, como Ros han valorado "muy positivamente" su impacto. Se trata de una campaña online en septiembre y octubre, en redes sociales y en prensa generalista belga. Asimismo se ha traducido la web www.cambiatuzonadeconfort.es al inglés, francés y neerlandés. Y también el material audiovisual y el dossier de teletrabajo utilizado en la primera fase de la campaña, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.

Sánchez ha señalado que "huelga hablar de la importancia del segmento del teletrabajo. En estos dos últimos años se ha convertido en un producto turístico novedoso por el que el Patronato, Provia y Fundeum decidimos apostar". En opinión de la vicealcaldesa, "Alicante tiene muchos puntos fuertes para atraer a este segmento como sus conexiones aeroportuarias, su calidad de vida y el coste de la vida en la ciudad". "Se trata de una oportunidad para ampliar nuestra oferta turística y por incentivar más los beneficios económicos que trae a Alicante", ha incidido. "Y más centrándonos en la implementación de la empresa digital en la que está enmarcada la ciudad de Alicante, a través de Distrito Digital y Alicante Futura. Parece que el círculo se termina de cerrar al apostar por este nuevo producto", ha añadido la responsable del Patronato Municipal de Turismo.

Por su parte, el secretario general de Provia, Jesualdo Ros, ha explicado que "nos hemos dirigido al mercado internacional, centrados en el mercado belga porque es el más importante que tenemos ahora en la provincia. Es un cliente amable y de alto poder adquisitivo y más predispuesto al teletrabajo". Según ha explicado, "el objetivo principal de esta campaña era dirigir estrategias al mercado belga de entre 35 y 65 años, preferiblemente sin hijos y con un estilo de vida predispuesto al cambio", ha especificado. En esta línea, ha concretado que "más de 70 personas han dejado sus datos y su contacto solicitando más información para poder trasladarse a vivir a Alicante, ya sea mediante compra de una vivienda o el alquiler de una vivienda".

"Debemos seguir manteniendo esta línea porque este año los belgas han comprado en la ciudad 40 viviendas a un precio medio de 230.000 euros, con lo que hablamos de unos 9,2 millones de euros que han entrado en la ciudad sin contar con los impuestos ni el efecto arrastre que tiene sobre el resto de la economía, el comercio y el empleo", ha recalcado. El responsable de Provia también ha detallado que se ha detectado una evolución en la disminución de la edad media de los belgas en la compra de viviendas. "Antes eran personas de entre 58 y 60 y tantos años y ahora la edad media es de 52,3, lo que indica que son profesionales que están aquí teletrabajando", ha afirmado.

Tanto Sánchez como Ros han destacado que esta campaña ha contribuido a mejorar el posicionamiento de Alicante en el mercado belga y ha supuesto un impulso al alojamiento turístico y hotelero. "Desde el sector de los apartamentos turísticos y el hotelero nos han comentado que este año han notado un incremento en las solicitudes de estancias de hasta un mes mientras el cliente encontrara una vivienda en la que instalarse", han subrayado.

En esta línea, Ros ha manifestado que "la cantidad invertida en esta campaña se ve más que recompensada con todos los beneficios que obtiene la ciudad". A ello se une, según ha añadido Sánchez, los “nómadas digitales. Jóvenes que se van moviendo por el mundo y conociendo lugares mientras teletrabajan y suelen estar dos o tres meses en cada destino. Es toda una filosofía de vida". "Y los dos modelos son compatibles", ha concluido.

Otras campañas para captar teletrabajo

La vicealcaldesa ha explicado que este año se han llevado a cabo otras acciones para potenciar Alicante como destino de teletrabajo. Entre ellas ha destacado la celebración del I Congreso Internacional Alicante destino Teletrabajo y Nómadas Digitales, que se celebró en pasado 3 de junio. También la creación de una sección específica dentro de la web www.alicanteturismo.com, centrada en Teletrabajo y que engloba los elementos diferenciadores y de interés del destino enfocados en este segmento. 

Esta sección, al igual que el resto de la web, se encuentra disponible en cinco idiomas. Y la ejecución de una campaña de comunicación centrada en Google y Youtube, llevada a cabo durante el mes de noviembre para el mercado nacional (Barcelona y Madrid) e internacional (Reino Unido, Países Nórdicos, Islandia, Alemania, Francia, Países Bajos y Estados Unidos). La sorpresa, ha apuntado Sánchez, "la ha dado Islandia con un alto grado de aceptación".

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