Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

colaboración que prevén repetir en futuras ediciones

El Festival de Música Contemporánea de Alicante revive con la unión de Ensems y ADDA Sinfónica

9/09/2020 - 

ALICANTE. El Festival Contemporáneo de Alicante que cada año organiza el ADDA estrena nueva colaboración con el Ensems de Valencia, que en esta nueva edición se reinventa para adquirir un cáriz autonómico. La unión supone la primera colaboración de este tipo entre la Generalitat Valenciana, que financia Ensems, y la Diputación de Alicante, que gestiona el auditorio alicantino a través del área de Cultura. Una colaboración que los responsables de ambas entidades han calificado este martes como algo "deseado" desde hace mucho tiempo. "Hemos hecho un gran esfuerzo para poder recuperar el Festival de Música Contemporánea de Alicante que el Ministerio de Cultura dejó caer", afirmaba al comienzo de la presentación el director de Ensems, Voro García. "El festival que fue una referencia mundial vuelve a ser ahora una realidad", sentenciaba Josep Vicent, director del ADDA.

El evento que se celebró en Alicante durante 28 años seguidos y que se convirtió en un referente de la música de los compositores del siglo XXI no era viable debido a su elevado gasto y el poco éxito de público que cosechaba, según los argumentos de entonces esgrimidos por el Ministerio de Cultura, que en 2013 decidió cancelarlo. Así lo atestigua también el propio Josep Vicent, quien asegura que el festival vivía de espaldas a la ciudad porque "se programaba desde Madrid". Ahora, sin embargo, se atreve a vaticinar un rotundo éxito ya que el auditorio cuenta "con una situación de público maravillosa" que puede sentar las bases para la consolidación de este nuevo proyecto que contará con presencia de compositores alicantinos en hasta un 80% de la programación. "Aquello que su sucedió entonces no va a volver a ocurrir ahora", insistió.

En su momento, el ministerio —a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)— y el resto de entidades colaboradoras trataron de reinventar el festival con la mitad de presupuesto y un formato más divulgativo a través del proyecto musical Alicante Actual, que no acabó de cuajar. Años más tarde, fue el ADDA quien trató de llenar el hueco con su Festival Contemporáneo de Alicante, que ahora se une a Ensems, el festival más antiguo de España. Sinergia con la que la orquesta alicantina ADDA Sinfónica también sale reforzada ya que se convierte en hilo conductor o nexo entre los festivales que se celebrarán en las tres provincias, con una actuación en cada uno de ellos. "En Valencia, con la Generalitat, nos dimos cuenta de que era necesario unir esfuerzos con Alicante y Castellón, que nos han abierto las puertas gustosamente", afirmaba Voro García. 

Por su parte, Julia Parra, vicepresidenta y diputada de Cultura, expresó también su satisfacción por esta nueva colaboración entre entidades culturales de la Comunitat Valenciana que implica a la propia Diputación y a la Generalitat. "En estos momentos, más que nunca, debemos sumar y cooperar; esto es aplicable también a la cultura", afirmó a preguntas de Alicante Plaza. Parra, que no pudo acudir a la presentación porque asistía al pleno municipal de Sant Joan d'Alacant, donde es edil de gobierno, mostró además su esperanza por nuevas confluencias. "Esta colaboración es un ejemplo claro de cómo se puede llevar la música más lejos y de cómo optimizar recursos. Esperamos que se puedan desarrollar más iniciativas conjuntas con la Generalitat en este sentido".

Josep Vicent dirige la orquesta ADDA Sinfónica

Se incorporan las bandas municipales

Las tres bandas municipales de música de Alicante, Valencia y Castellón se incorporan por primera vez a este programa autonómico con una actuación en sus respectivas provincias. "La banda municipal es el instrumento que demuestra la fuerza de lo popular; todos los grandes repertorios tienen un punto de unión con la música popular", afirmó Josep Vicent. De hecho, insistió además en el talento que la Comunitat Valenciana acumula en este aspecto. "No hay nigún territorio de España con una fuerza popular arraigada desde la música como nosotros, así que tenemos que aprovecharlo", apuntó. "Es el momento de que las bandas municipales apuesten también por otros repertorios más arriesgados y experimentales que les hagan seguir creciendo", añadió Voro García. 

Del 10 al 27 de septiembre

El 10 de septiembre, a las 20 horas, se celebrará un concierto homenaje a Miguel Hernández que tendrá lugar en el ADDA. En el mismo, se interpretará la obra de Voro García Hijo de la Luz y la Sombra, con músicas de Stravinsky, Bernstein y Rodrigo. ADDA.Simfònica, bajo la dirección de Josep Vicent, ofrecerá este concierto que se podrá escuchar el 13 de septiembre en el Auditorio de Castellón y el 14 de septiembre en el Palau de les Arts de Valencia.

Fruto de la colaboración entre ambos festivales es también el concierto que se celebrará el 23 de septiembre en el ADDA con Amores Grup de Percusión, que presentarán Dreizehn - Stockausen & Hildegarda, premio como mejor disco de repertorio en los premios Carles Santos de la Música Valenciana 2018. Asimismo, el 24 de septiembre tendrá lugar, también en el Auditorio alicantino, el concierto de Quinteto Cuesta, con un programa que incluye una obra de Clara Olivares encargada por el Instituto Valenciano de Cultura: Humo del mar. Por último, el 26 de septiembre, la Banda Municipal de Alicante ofrecerá un programa compuesto por cinco obras, de las cuales dos son estrenos: Alicante 11:19, de Alfonso Lorenzo Gutiérrez, y Metatrón, de Sonia Mejías.

Pero la programación del Festival Contemporáneo de Alicante, que transcurrirá del 10 al 27 de septiembre, además de las citadas colaboraciones con Ensems, incluye también otros cinco conciertos más. Por un lado, el concierto escénico musical del pianista Mario Prisuelos y el bailarín Maximiliano Sandford interpretando, entre otras, la obra Dos colores de Mayo, del compositor español David del Puerto, el sábado 19 de septiembre. Un día más tarde, el domingo 20 de septiembre, será el turno de Ars Musicandum con las músicas de los compositores alicantinos Agustín Bertomeu, Jesús Mula y Sixto Herrero.

El 25 de septiembre tendrá lugar el concierto Impressions, de Xelo Giner y Judit Kerstész, mientras que el sábado 26 se contará con Quintet Verger con las composiciones de los alicantinos J. Vicent Egea, José R. Pascual Vilaplana, Víctor Vallés y Óscar Navarro. El domingo 27 cerrará el festival Ensemble Modern d’ADDA·Simfònica junto a Paco Varoch y Kinetic Percussion Duo con las músicas de Manuel Añón y Ximo Cano.

Noticias relacionadas

next
x