X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el documento señala una supuesta financiación ilegal de la campaña del pp local de 2015

El expediente esgrimido para que Bascuñana no fuera candidato llega a Fiscalía de la mano de Compromís

23/05/2019 - 

ORIHUELA. Era una patata caliente, que circuló durante toda la precampaña, y que ha acabado por explotar en pleno momento electoral. El candidato de Compromís por Orihuela, Cayetano Portugués, ha presentado ante Fiscalía documentos que apuntan a una supuesta financiación ilegal de la campaña del PP de Orihuela en 2015. Un expediente, que según el candidato, ha llegado a sus manos y que apuntarían a que el alcaldable por el PP en Orihuela, Emilio Bascuñana, presuntamente usó fondos públicos del grupo municipal para pagar gastos de campaña de manera irregular. Los documentos ya son familiares y llevan meses persiguiendo la candidatura de Bascuñana. En su día, ya fueron utilizados por el PP local que preside Dámaso Aparicio -número tres de la candidatura local-, que intentó apartar a Bascuñana hace meses de la candidatura, con el respaldo del PPCV. El asunto se esgrimió ante Génova en enero desde el propio partido local para estudiarlo, pero el PP nacional aseguró que no había irregularidad alguna. Además, esa información podría comprometer no sólo al propio alcalde, sino a todo el PP oriolano, empezando por su presidente. Y es que son supuestos gastos del grupo municipal popular, a los que agregaron el caso de la etapa de Bascuñana como asesor en la Conselleria de Sanidad. En cualquier caso, Génova no vio entonces motivos para relevar al actual alcalde a la candidatura. Ni en el primero, con estos supuestos gastos, ni en el segundo, con la cuestión de asesor, y finalmente lo confirmó como candidato. La pregunta ahora es: ¿por qué aparece esta cuestión a cuatro días de las votaciones? ¿y por qué lo presenta Compromís en Fiscalía, y no los propios que esgrimieron la cuestión inicialmente para cargarse a Bascuñana?

El PPCV y Génova mantuvieron durante muchos meses una tensión creciente que llegó a su punto álgido a partir de enero, con partidarios de mantener la candidatura de Emilio Bascuñana a la Alcaldía de Orihuela, con un respaldo de la dirección nacional y un PPCV que prefería apoyar a otra persona como candidata. El PP local lanzó, en momentos de precampaña, en marzo, la propuesta del Comité Electoral que presentaba a Dámaso Aparicio como alcaldable y desafiaba al sector de Casado. Desde entonces, tras la visita de Teodoro García-Egea para marcar camino e iniciar negociaciones para la lista final. Lo que reclamaron desde Génova fue unidad en torno a Bascuñana, y al PP. Pero no ha acabado por fraguarse

Ahora, Compromís, ha presentado ante Fiscalía, el 20 de mayo, los documentos que, según la coalición, apuntan a una posible financiación irregular de la campaña electoral de las elecciones locales de mayo de 2015, según dice textualmente el documento, "llevadas a cabo por D. Emilio Bascuñana Galeano y otras personas vinculadas al Partido Popular de Orihuela y que integraban la candidatura de este partido en este municipio".

Este informe presentado por Cayetano Portugués, señala que son hechos "indubitativos" que a tres días del comienzo de la campaña electoral de 2015, Bascuñana y otros miembros de la candidatura, como Rafael Almagro, abrieron una cuenta corriente en una oficina en la que el director de oficina, entonces, era el propio Almagro. Desde esa cuenta habrían pagado los gastos de la campaña. Para ello adjuntan dos documentos de prueba. Y añade que, supuestamente, según la documentación, hay sospechas de que desde ese número de cuenta se fueron pagando los gastos de la campaña electoral de mayo del 2015 de forma contraria a lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Afirma que estos gastos escaparon al control de la contabilidad electoral.

Asimismo, aporta que, ya en medio de la campaña de hace cuatro años, se pagaron desde esta cuenta propaganda electoral, bebidas servidas en actos de campaña, autocares, sillas y mesas para los actos, distinta prensa y se realizaron transferencias al propio Partido Popular, así como reintegros en efectivo. Otro de los puntos que destacan en el informe presentado en Fiscalía es, según Compromís, que los gastos de campaña fueron cargados en la cuenta en descubierto hasta que los titulares formalizaron un préstamo de 36.000 euros con la entidad financiera, que fue abonado en 2016, un año después de las elecciones. 

Para Compromís, estos hechos prueban que desde la cuenta se pagaron los gastos de campaña y que la cuenta estuvo en números rojos un año, hasta que se formalizó e ingresó el préstamo. Apuntan que, presuntamente, se recibió un trato de favor por parte de la entidad financiera, debido a que Almagro era el director de la oficina de la entidad. Para Portugués, en el documento aportado a Fiscalía, "lo más grave de este cúmulo de presuntas irregularidades" es que los fondos usados para amortizar el préstamo en mayo de 2016, textualmente, "provienen de los fondos públicos otorgados por el Ayuntamiento de Orihuela al Grupo Municipal del Partido Popular durante la presente legislatura (2015-2019)".

En esta denuncia abundan, además, que en octubre del 2015, todos los concejales del actual grupo municipal del Partido Popular de Orihuela abrieron una cuenta para recibir la dotación económica del Ayuntamiento. No obstante, aseguran en el texto presentado al Ministerio Fiscal, si bien se cargaron gastos del propio grupo, la mayoría de esos fondos fueron transferidos por Bascuñana a la cuenta abierta meses antes donde se cargaron los gastos de la campaña electoral del 2015. Señalan que, presuntamente, las transferencias servían para sufragar los recibos originados de la campaña electoral de 2015 y, también, para amortizar el préstamo concedido por la entidad financiera.

Compromís Orihuela ha solicitado a la Fiscalía que abra diligencias para esclarecer los hechos y que investigue los posibles delitos.

Noticias relacionadas

next
x