ALICANTE. El estudio español Crystalzoo gana el Premio Architizer del Jurado y el Premio Architizer por Votación Popular en la categoría de Mejor Edificio Público del Año por su obra Lab_Nucia, un espacio colaborativo para emprendedores que confirma a la localidad alicantina de La Nucía como un referente mundial de la arquitectura más vanguardista y sostenible. Se trata de un doble reconocimiento que se ha hecho público hoy, 4 de agosto, tras cerrarse el proceso de votación el pasado 31 de julio.
Lab_Nucia competía en este certamen internacional junto a otras cuatro obras, situadas en Canadá (Reception Pavilion of Québec's National Assembly, de Provencher_Roy), Estados Unidos (Rescue Company 2, de Studio Gang), Suecia (Kristallen - Kiruna City Hall, de Henning Larsen Architects) y Francia (Woody, de Atelier du Pont).
El prestigioso jurado de los premios está formado por reconocidos profesionales de la arquitectura (como Steven Hall, Sou Fujimoto, Winy Maas y Michel Rojkind), la fotografía (Iwan Baan), la comunicación y la cultura (comisarios del MOMA, críticos de Tashen, The Wall Street Journal y The New York Times, entre otros), o la tecnología y la innovación (con empresas como Microsoft y Kickstarter). También los usuarios y amantes de la arquitectura de todo el mundo que han participado en el proceso de votación online abierto se han decantado por el edificio alicantino.
José Luis Campos Rosique, director de Crystalzoo, ha agradecido el premio y subrayado que supone "un espaldarazo para un nuevo modelo de arquitectura que se está desarrollando en la Comunidad Valenciana: más sostenible y optimista, alejado de grandes presupuestos".
Es la segunda vez que estos galardones, considerados los Óscars de la arquitectura, valoran el trabajo del estudio alicantino, que ya se alzó con el Premio a Mejor Edificio Público del Año en 2016 gracias a su obra Extensión Administrativa de La Nucía. Así, los Premios Architizer vuelven a reconocer la labor de este estudio alicantino que con una filosofía basada en la sencillez, la creatividad y la innovación ha posicionado a la localidad de La Nucía como un referente mundial en la puesta en marcha de un modelo urbanístico en armonía con el entorno y alejado del urbanismo desenfrenado.
El Laboratorio de Empresas de La Nucía (Lab_Nucia) es un espacio municipal y colaborativo destinado a los emprendedores que se inspira en conceptos como el origami o los comecocos infantiles. Con el objetivo de dinamizar la actividad del municipio y retener y atraer el talento, el Ayuntamiento de La Nucía cede las instalaciones gratuitamente durante dos años a las start ups y los autónomos que estén comenzando su proyecto empresarial.
En palabras de José Luis Campos, el proyecto es una respuesta a "la demanda de nuevos espacios públicos de interacción social para acercar los servicios locales a sus ciudadanos. La actuación se concreta en un edificio que da respuesta a su entorno y que huye de la caracterización de la arquitectura oficial de rudo lenguaje, buscando una lectura política más amable como espacio de confluencia social". Además, Lab_Nucia ha sido seleccionada por la revista AITIM como una de las mejores obras nacionales de 2020.
Crystalzoo es responsable de otros edificios públicos destacados de la localidad alicantina, entre los que se encuentran, además de la Extensión Administrativa de La Nucía, la Ludoteca Pública Municipal, el Centro de la Tercera Edad La Casilla, el Centro de Día, la SEU Universitaria de la UA, el Centro Medioambiental CEM El Captivador y el Estadio Olímpico Camilo Cano, un campo de fútbol de tamaño FIFA 1, con dimensiones e instalaciones para campeonatos internacionales.