Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

construcción de nuevos centros

El estado de los colegios de Alicante: último trámite para La Cañada; propuesta para Playa de San Juan

20/09/2019 - 

ALICANTE. El inicio del curso escolar reactiva el debate sobre las infraestructuras educativas de la ciudad de Alicante y coincide con un nuevo avance en la tramitación de uno de los proyectos más reivindicados: el de la construcción del nuevo colegio público de La Cañada. Fuentes municipales confirmaron a Alicante Plaza que la Concejalía de Educación que dirige la popular Julia Llopis incorporó este martes los últimos documentos requeridos a la plataforma habilitada por la Conselleria de Educación para dar curso al Plan Edificant, lo que debería permitir su incorporación al programa autonómico para la financiación de centros.

Las mismas fuentes precisaron que, tras el registro de esos documentos digitalizados (la copia del acta del pleno de la corporación municipal en la que el ayuntamiento solicita la incorporación del proyecto del colegio al Plan Edificant), se solventa el último paso administrativo pendiente de resolución y solo queda esperar a que el departamento autonómico que coordina Vicent Marzà apruebe su inclusión en el programa y la provisión de fondos para su ejecución. El proyecto trazado por el Ayuntamiento de Alicante parte con un presupuesto de 4,7 millones.

Por su parte, tras tener constancia de ese último trámite, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, se felicitó de que "finalmente la Concejalía de Educación haya subido a la plataforma Edificant el certificado digital que estaba esperando la Conselleria de Educación desde el día del 18 de junio para avanzar en los trámites de delegación de competencias para la licitación y construcción del nuevo colegio en La Cañada del Fenollar". Eso sí, añadió que la edil de Educación "debe de explicar por qué ha estado estos meses sin hacer nada, mintiendo a la comunidad educativa del centro y bloqueando los avances del Edificant y la construcción del nuevo colegio en las partidas rurales".

El grupo municipal del PSPV-PSOE, por otro lado, avanzó este jueves la presentación de una declaración institucional al pleno ordinario de septiembre, el próximo jueves, por la que plantean que el Ayuntamiento "realice las acciones necesarias para que se incluyan de manera urgente las obras de edificación del nuevo CEIP La Almadraba, que actualmente comparte instalaciones con el instituto Radio Exterior".

Su portavoz municipal, Paco Sanguino, apuntó, tras mantener una reunión con las AMPAs de ambos centros, que "ante el incremento poblacional registrado en Cabo de Huertas y Playa de San Juan se está detectando la gran necesidad de crear más plazas escolares en Educación Secundaria, ya que en la actualidad los centros allí ubicados están saturados".

La portavoz adjunta, Trini Amorós, recordó, por su parte, señaló que "hemos recogido las reivindicaciones del IES Radio Exterior y CEIP La Almadraba y solicitamos la inclusión de manera urgente en el Plan Edificant de la construcción del nuevo colegio La Almadraba en una parcela cercana a las instalaciones actuales, donde están ubicadas liberando así las instalaciones del IES Radio Exterior para poder asumir la demanda creciente de plazas de instituto en la zona".

El AMPA de La Almadraba

No obstante, el AMPA del CEIP La Almadraba ha reaccionado a las valoraciones del grupo socialista para precisar que, cuando se produjo la reunión con los representantes del PSPV, "el AMPA La Almadraba, en ningún momento, manifestó aprobación alguna a esta propuesta. Únicamente, se indicó que se convocaría una asamblea extraordinaria para informar acerca de esta situación a los asociados para decidir si se apoyaría o no. Es por ello, que este lunes, 23 de septiembre se ha convocado la asamblea general extraordinaria en el colegio de La Almadraba para informar y tomar una decisión acerca del futuro del colegio de nuestros hij@s".

En la misma línea, a través de un comunicado, han manifestado su "absoluta sensación de desamparo respecto a las instituciones educativas públicas de nuestra comunidad. Hace más de un año se inició la licitación de las obras previstas para la separación de ambos centros educativos por la Conselleria de Educación; actualmente, el expediente se encuentra pendiente de recibir la licencia de obra mayor, que debe otorgar el servicio de urbanismo del Ayuntamiento de Alicante".

Además, la asociación insiste en que "son más de 8 años los que llevan los nin@s, docentes y demás personal del colegio de La Almadraba en una situación muy precaria, con barracones e instalaciones deficitarias", por lo que instan al Ayuntamiento a responder sobre la situación de "la licencia de obra pendiente de otorgar para solventar esta situación, ya que con la ejecución de las obras, se iniciaría el camino largo que debe acometerse para resolver la actual y futura situación educativa de la Playa de San Juan".

Noticias relacionadas

next
x