ALICANTE. La ciudad de Elche y por extensión la provincia de Alicante pueden encontrarse con que son sede del encuentro entre España y Dinamarca del 12 de octubre gracias al estadio Martínez Valero y a que tiene plenamente vigente su categoría cuatro estrellas.
Ese envite adscrito a la jornada 3 en el grupo D de la Liga de Naciones 2024 está programado para disputarse en el estadio Enrique Roca de Murcia, pero la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) exige mejoras por valor de más de medio millón de euros en la citada instalación municipal para validar su condición de estadio cuatro estrellas y no está claro que se vayan a realizar. Por eso el departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha empezado a buscar alternativas, siendo el estadio del Elche el único de los más próximos que reúne las características que exige la UEFA, empezando por el aforo mínimo.
De producirse lo anterior, el club franjiverde vería reparada la herida causada por la RFEF en 2023, al dejarle en el año de celebración de su Centenario sin ser sede de un esperado encuentro de La Roja. Entonces era Luis Rubiales el máximo mandatario federativo y ahora lo es Pedro Rocha (con permiso de su inhabilitación por dos años que ha recurrido), quien no guarda la mejor relación con la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana... Aunque eso puede ser un 'problema', la realidad es que la principal alternativa al Enrique Roca es el Martínez Valero, muy por delante de otras como Los Cármenes de Granada, el Juegos Mediterráneos de Almería (que también tiene categoría cuatro estrellas), el Cartagonova de Cartagena, el Nuevo Pepico Amat de Elda o el Carlos Belmonte de Albacete.
El estadio Martínez Valero ha acogido seis encuentros de la Selección española absoluta en sus casi 50 años de vida, tres amistosos y otros tantos partidos oficiales; el último de ellos fue precisamente de Liga de Naciones: en septiembre de 2018, La Roja le endosó un set en blanco a Croacia.
El coliseo franjiverde y el Nuevo Pepico Amat son los únicos de la provincia de Alicante que reúnen las condiciones necesarias para acoger encuentros de LaLiga, pero el primero es el único que puede ser escenario de partidos de LaLiga EA Sports y también el único que reúne la categoría cuatro estrellas UEFA, lo que le permite ser sede de torneos europeos como Eurocopa, Liga de Naciones, Conference League, Europa League o Champions League. No obstante lo anterior, en seis meses arrancan obras de remodelación en el mismo por 40 millones de euros que deben estar finalizadas en septiembre de 2026.