ALICANTE. El empresario alicantino Carlos Baño, presidente de la federación de pymes Facpyme y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, ha anunciado este jueves su intención de presentarse como candidato a la presidencia de la Cámara. Un anuncio que Baño ha realizado vía comunicado alrededor de las 14,30 horas, apenas a cinco horas de que comience la 'gran noche' del actual presidente, Juan Riera, con la celebración de la 46 Noche de la Economía Alicantina.
El comunicado asegura que Baño ha dado el paso "animado por numerosos empresarios, así como por representantes de distintos sectores económicos y asociaciones empresariales de la provincia". Fuentes próximas a la candidatura señalaron que "el Ministerio abrió el proceso electoral en las Cámaras a principios de octubre, cuando publicaron un decreto", y que por tanto, dentro del plazo, el también CEO de Tescoma en España "anuncia que presenta su candidatura". Un movimiento que el propio comunicado vincula a la celebración de la Noche de la Economía, pero al que dichas fuentes niegan un intento de distorsionar la celebración.
Precisamente, Juan Riera fue muy criticado cuando en 2017 aprovechó su intervención institucional en la Noche de la Economía Alicantina para defender su candidatura a la Cámara, cuya presidencia ocupaba entonces de forma interina por la dimisión de José Enrique Garrigós (premiado ese año con la medalla de la institución). El paso de Baño condiciona así la intervención de Riera en el mismo acto este jueves.
El comunicado, de hecho, es muy crítico con la labor del actual presidente de la Cámara, de cuyo comité forma parte él mismo, aunque al mismo tiempo asegura que no va "contra nadie". En todo caso, Baño defiende que se ha marcado como objetivo "recuperar el peso del empresariado alicantino, cuya pujanza se ha visto mermada tras la desaparición de algunas organizaciones empresariales de la provincia, así como por el bajo perfil de la Cámara, lo que ha provocado que la influencia del tejido empresarial se haya difuminado en los últimos tiempos". El aspirante recupera nombres como los de Eliseo Quintanilla o Antonio Fernández Valenzuela, "entre muchos otros", como ejemplo de lo que debería ser la institución.
"Desde la complicada realidad actual pero con aquel recuerdo y buscando recuperar esa posición de referencia he decidido presentar mi candidatura para presidir la Cámara de Comercio de Alicante", ha señalado el CEO de Tescoma España. Así, ha subrayado que su candidatura "no irá en contra ni a favor de nadie, sino que irá en interés del conjunto del tejido productivo de nuestra provincia. No creo que sea necesario citar mi trayectoria empresarial ni mi actividad en el seno de la Cámara así como en diferentes instituciones y organizaciones, ya que creo que me avala la firmeza, determinación y empuje para situarnos en el lugar de liderazgo que nos corresponde".
Según apunta el comunicado, "Carlos Baño quiere hacer de la Cámara de Comercio un instrumento verdaderamente útil de interconexión ágil y fluida entre sociedad, ámbito empresarial e instituciones, y que deje de ser un mero ente administrativo o de gestión. Más aún en un contexto marcado por la pandemia, y en el que los efectos del Brexit, el aumento de los precios de la energía, el coste de las materias primas o la crisis por el desabastecimiento de suministros marcan nuevos desafíos que afectarán al conjunto de la producción industrial y por su incidencia sobre el consumo".
En este sentido, asegura que "para hacer frente a estos retos y afrontar con garantías la recuperación, considera fundamental rejuvenecer los órganos camerales fomentando la presencia de talento y adaptándolos a la nueva realidad con un mayor protagonismo de mujeres y jóvenes emprendedores para, de este modo, reactivar la labor de la Cámara. “Necesitamos una mirada fresca, ideas alternativas y una visión de futuro, y para ello contaremos con el mejor equipo y confeccionaremos un programa que se anticipe a las necesidades reales del empresariado".
Por último, "apuesta por el establecimiento de pautas y mejoras constantes que nos ayuden a afrontar con garantías la adecuación a los mercados, cada vez más competitivos y cambiantes, con herramientas novedosas basadas fundamentalmente en la digitalización y la tecnología, así como ofrecer toda la formación necesaria para incrementar, más si cabe, la capacitación de la totalidad de los miembros que forman el tejido empresarial, y con ello potenciar nuestra provincia, con todas sus bondades, como destino prioritario para todas aquellas empresas y sectores emergentes".