ALICANTE. Salida complicada la que tiene este sábado el Elche. Los franjiverdes se miden a domicilio al Valencia, que entrena un viejo conocido como es el alicantino José Bordalás.
El equipo de Francisco Rodríguez llega a la cita con la moral alta, después de las victorias sobre el Leioa en Copa y ante el Cádiz en Liga, resultados que unidos al empate en Pamplona cosechado con Sergio Mantecón como técnico interino, le han permitido no solo abandonar la zona de descenso, también arrancar la jornada 17 con una ventaja de 3 puntos respecto a la misma.
La historia dice que el Elche solo ha ganado en 2 de los 24 partidos ligueros que ha disputado como visitante con el Valencia. Ahora bien, además de haber recuperado el pulso a la competición en las últimas dos semanas, el momento convulso que (para variar) vive la entidad che, puede ser un factor a favor de los franjiverdes: los choques en el estadio de Mestalla hace tiempo que se aprovechan por el valencianismo para protestar (en el minuto 19 o tras un gol) contra Peter Lim exigiendo su marcha, pero es que este sábado la cita estará precedida de una manifestación con los lemas "Lim go home" y "Per la dignitat del Valencia", acción que arrancará a las 12 del mediodía y que será la segunda en seis meses (en mayo, más de 5.000 aficionados valencianistas ya salieron a la calle con el mismo propósito). Aunque cuesta creer que Bordalás permita que los suyos se despisten y pierdan la concentración e intensidad que les caracteriza, la realidad es que es difícil mantener al grupo al margen de cuestiones de este tipo. El técnico valencianista advertía sobre el Elche en su comparecencia previa al choque: "Si no estamos a nuestro mejor nivel vamos a tener problemas, así se lo he hecho saber a los chicos. Han cambiado de entrenador y vienen con muy buen ánimo, una motivación extra, necesitamos estar más unidos que nunca. Va a ser un partido muy complicado", decía el que fuera entrenador franjiverde entre octubre de 2009 y abril de 2012.
Guedes o Maxi y el sistema, las dudas
Bordalás recupera efectivos para su zaga con el regreso del central Diakhaby y el lateral Foulquier, pero pierde por sanción al también lateral Gayà. En esa línea, la más castigada por las ausencias, entre sanciones y lesiones, el técnico mantiene las bajas del central Gabriel Paulista y el lateral Thierry Rendall.
En portería, Jasper Cillessen, salvador ante el Celta, está mostrando su mejor nivel desde que firmó por el Valencia. El holandés está dando puntos con sus paradas.
En defensa, la derecha volverá a ser para el batallador Foulquier; en el eje estarán Diakhaby y Alderete. El francés ha estabilizado su línea de irregularidad y está destacando por primera vez en el campeonato. La duda está en la izquierda, aunque Toni Lato parece contar con más opciones que Jesús Vázquez.
Las dudas envuelven el sistema y la pareja de delanteros, aunque en cualquier sistema táctico Guedes y Maxi Gómez pelearán por un puesto, ya que Hugo Duro es fijo.
Si el dibujo vuelve a ser el 1-4-1-4-1, Guillamón actuará por delante de la defensa con Carlos Soler y Wass enfrente. En un costado estará Hugo Duro y en el otro Hélder Costa. Y arriba Guedes, suplente ante el Celta, y Maxi, titular y goleador, se jugarán el puesto de delantero.
Por contra, si Bordalás emplea el 1-4-4-2, Carlos Soler estará en la derecha y Hélder Costa en la izquierda. Y Guillamón y Wass oficiarán como mediocentros. En ese caso, Hugo Duro se iría a la punta de ataque. Y, de nuevo, su pareja saldría de la competencia entre Guedes y Maxi.
Cillessen en la portería; Foulquier, Diakhaby, Alderete y Lato en defensa; Guillamón, Wass, Carlos Soler y Hélder Costa en el centro del campo; y Hugo Duro con Guedes o Maxi en ataque bien podrían ser los 11 futbolistas con los que decida Bordalás iniciar el choque.
Mojica, baja
En el Elche, el lateral Johan Mojica y el central Pedro Bigas se pierden el choque por lesión. La ausencia del primero, por problemas musculares, constituye un serio contratiempo para Francisco, toda vez que el colombiano ha jugado hasta la fecha en todos los partidos de Liga (ha sido titular en 15 de 16). Afortunadamente para el preparador almeriense, además del mediapunta Javier Pastore, también recupera al central reconvertido en lateral Josema Sánchez. La ausencia de Mojica puede hacer que este pase de la grada a la titularidad, aunque Francisco cuenta con otras opciones: en la visita a Leioa de Copa (día en el que no podía contar con Josema y quiso darle descanso a Mojica) alineó en el flanco izquierdo de la zaga a Antonio Barragán. Eso sería con defensa de cuatro atrás, pero también podría optar por jugar con tres centrales y dos carrileros, aunque esta alternativa parece menos recomendable teniendo en cuenta que tiene también la citada baja de Bigas.
Lo normal es que Francisco mantenga el 1-4-4-2 de los últimos choques, que implementarían Edgar Badía como portero; Helibelton, Enzo Roco, Diego González y Josema en defensa; Marcone y Mascarell como pareja de mediocentros con 'Tete' Morente y Fidel en los costados, en la zona ancha; y Lucas Pérez y Lucas Boyé como delanteros.
Mientras que con su victoria sobre el Cádiz (3-1) el Elche rompía el fin de semana pasado una racha de siete jornadas ligueras sin ganar, el Valencia hacía lo propio en Vigo (1-2) con una tres de empates.
Solo 2 victorias franjiverdes
Son 24 las veces que el Elche ha visitado al Valencia en Liga (22 en Primera y 2 en Segunda División), con un balance de 16 derrotas, 6 empates y solo 2 victorias.
Para encontrar los dos triunfos ligueros de los franjiverdes en Mestalla hay que remontarse a la campaña 1965/66, en la que se llevaron la victoria por 1-2, y al curso 1986/87, en el que ambos conjuntos se vieron las caras en Segunda y además por partida doble (en la fase regular y en el 'play-off' de ascenso), logrando el Elche la victoria por 0-1 en la primera de sus dos visitas.
Este sábado, el equipo franjiverde estará arropado en las gradas por más de 700 de sus aficionados.
Jaime Latre y González González
El Comité Técnico de Árbitros ha designado a Santiago Jaime Latre para que dirija el choque.
Este oscense de 42 años cuenta con una amplia experiencia en LaLiga Santander (ocho campañas), categoría en la que presenta un promedio de 5,35 tarjetas amarillas y 0,23 rojas por partido.
4 victorias, 6 empates y 3 derrotas el Valencia y 7 victorias, 4 empates y 4 derrotas el Elche, son los resultados cosechados por ambos conjuntos con Jaime Latre, que este sábado estará auxiliado en las bandas por Jorge Bueno Mateo y Fernando Tresaco Escabosa como asistentes y Luis Fernando Collado López como cuarto árbitro. El delegado-informador será Abraham Álvarez Cantón.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, José Luis González González estará al frente del mismo, con Ignacio Iglesias Villanueva como asistente.