Valencia CF 2-1 Elche CF

El Elche no encuentra premio a su valentía

11/12/2021 - 

VALÈNCIA. El Elche merece más. Derrota por 2-1 del equipo de Francisco ante el Valencia, en un competido derbi regional en cuyo segundo tiempo los franjiverdes fueron mejores, pero no encontraron premio a su valentía. 

Gonçalo Guedes adelantó (con fortuna, pues el balón golpea en Diego González) a los locales en el minuto 21 de un primer acto en el que estos fueron superiores en líneas generales, aunque en la acción previa al tanto che el Elche dispuso de un mano a mano de Lucas Pérez con Jasper Cillessen, del que salió vencedor el meta neerlandés, este sábado el jugador más determinante del Valencia: además de desbaratar esa ocasión franjiverde y con un saque en largo asistir a continuación a Guedes en su gol, en los compases finales del choque Cillessen evitó sobre la línea (ni el árbitro oscense Santiago Jaime Latre ni su colega en el videoarbitraje vieron cruzar el esférico totalmente la misma) que Guido Carrillo restableciera por segunda vez en el encuentro el empate, un resultado del que se había hecho acreedor el conjunto de Francisco tras el paso por vestuarios. 

Y es que los franjiverdes firmaron una muy buena segunda mitad en el estadio de Mestalla, en la que crecieron con el balón (el técnico almeriense adelantó líneas e introdujo siempre cambios ofensivos, hasta el punto de acabar el choque con cinco delanteros en el campo), lograron poner las tablas en el marcador en el minuto 74 por mediación de Lucas Boyé (a la salida de un saque de esquina botado por Lucas Pérez) y tuvieron contra las cuerdas al Valencia, aunque este logró salvar los muebles en el minuto 85, con un gol de Piccini en otra acción a balón parado.

1-4-4-2 con Barragán de lateral izquierdo

Con la única novedad en el once con respecto a la victoria sobre el Cádiz de Antonio Barragán por el lesionado Johan Mojica en el lateral izquierdo, es decir, con el meta Edgar Badía escoltado por una defensa formada por Enzo Roco y Diego Gonzalez en el centro y Helibelton y el citado Barragán en los costados, con un doble pivote por delante integrado por Iván Marcone y Omar Mascarell, quedando las bandas para 'Tete' Morente y Fidel Chaves y Lucas Pérez y Boyé como pareja de delanteros, decidía Francisco implementar ya esta vez su 1-4-4-2 de cara a un duelo de rivalidad regional al que su rival llegaba con dos bajas de última hora por culpa del Covid-19: el técnico alicantino José Bordalás y el central paraguayo Omar Alderete ( ausencia que obligaba al conjunto che a aparcar el 1-4-1-4-1 y apostar por el 1-4-4-2, un sistema más ofensivo, retrasando Hugo Guillamón su posición al eje de la zaga y formando Wass y Carlos Soler la pareja de mediocentros), que daban positivo pocas horas antes de empezar el partido. 

Tras un arranque con dominio alterno, el Valencia se hizo con el control del balón y del juego, empezando a inclinar el campo hacia la meta de Badía.

El conjunto che, que tenía también la baja sensible de Gayà en el lateral izquierdo, volcaba el juego por el costado derecho de su ataque (el flanco que defendía a pierna cambiada Antonio Barragán), con Hélder Costa como punta de lanza. Fruto de lo anterior iba a llegar la primera jugada de peligro del partido: en el minuto 14, una pérdida de Helibelton era aprovechada por Carlos Soler para asociarse con el extremo angoleño, cerrando la acción el mediocentro valenciano con un disparo a media altura en el primer palo ante el que respondía bien colocado Edgar Badía.

Jasper Cillessen, protagonista por partida doble

Poco después de esa acción, el Valencia perdía a Toni Lato por lesión (saltaba en su lugar Piccini, que se situaba en el lateral derecho, mientras que Foulquier pasaba al izquierdo) y el Elche, por fin, comenzaba a dar señales en ataque... En un saque de banda del Valencia cerca de la línea divisoria de ambos campos, los franjiverdes robaban y armaban una contra en la que Lucas Pérez se asociaba muy bien con Boyé y, tras deshacerse con mucha calidad de Hugo Guillamón, se plantaba ante Cillessen, pero el meta del Valencia le ganaba el mano a mano. Una ocasión inmejorable que el delantero coruñés del Elche no era capaz de aprovechar a diferencia de lo que haría a continuación Guedes, quien en la jugada siguiente ganaba el saque largo de Cillessen y tras dos recortes en la frontal disparaba sobre la meta de Badía, que no podía hacer nada para evitar el gol al desviar fatalmente el esférico Diego González (que previamente había habilitado en su posición al extremo portugués del Valencia).

Los hombres de Francisco pagaban caro su falta de acierto de cara al gol ante un rival que por momentos abusaba del balón largo, pero que con ese tipo de desplazamientos le había creado ya algunos problemas a una zaga franjiverde que agradecería la llegada del descanso, pues en el tramo final del primer tiempo el balón rondó con insistencia el área de Badía, que vio de cerca cómo Hugo Duro reclamaba una pena máxima de Helibelton sobre él (aunque ni Jaime Latre ni su colega en Las Rozas al frente del videoarbitraje vieron nada punible) y, especialmente, Mascarell evitaba con el meta franjiverde batido el tanto de Maxi Gómez a centro de Diakhaby.

El Elche se hace acreedor de al menos un punto

La segunda mitad se iniciaba con cambios en el Elche. Y es que Francisco aprovechaba el paso por vestuarios para dar entrada a Pere Milla por 'Tete' Morente, tratando de darle más llegada a los suyos por el costado izquierdo. Era el primero de los cinco movimientos que introduciría Francisco en el partido, de los que, salvo el último, cuando dio entrada a Guido Carrillo por Mascarell con el 2-1 en el marcador, no implicaron modificar la apuesta táctica del 1-4-4-2, pero sí fueron cambios netamente ofensivos. 

Aunque el Valencia pareció estar más cerca del gol en el primer tramo del segundo acto, disfrutando en un centro de Maxi Gómez en el que Guedes se duerme ante la zaga franjiverde y en un remate de cabeza de Wass a la salida de un saque de esquina de opciones para hacer el segundo, la realidad es que el Elche ganó tanta cuota de protagonismo con el balón que terminó haciéndolo suyo y, lo más importante, consiguiendo que el partido se disputase en el campo rival. 

A la entrada de Gumbau por Marcone y Benedetto por Fidel a la hora de partido se iba a sumar la de Josan por Barragán en el minuto 72, movimientos que contribuyeron a afianzar la apuesta ofensiva de los franjiverdes, que empezaron a tener en el flanco derecho de su ataque una autopista de sentido único hacia la portería rival: los viajes por la misma de Josan (este se sumaba a Benedetto, haciendo sufrir mucho a Foulquier) terminaron conduciendo al tanto del empate, toda vez que en un saque de esquina (el primero que botaba el Elche en el partido), Boyé aprovechaba un hueco en el centro de la zaga valencianista para rematar con el pie y batir a Cillessen. El gol franjiverde llegaba poco después de que Pere Milla, a centro de Josan, perdonase ya el empate y poco antes de que el delantero ilerdense estrellara el balón en el travesaño de la meta del Valencia, aunque la acción fue invalidada por fuera de juego.

Gol y 'gol'

Restaba más de un cuarto de hora para el 90 y el Elche tenía un equipo claramente ofensivo, por lo que no dudó en seguir mirando hacia la meta contraria..., pero en una acción aislada en el 85, un córner sacado en corto, Piccini iba a volver a poner por delante al Valencia. 

No sería esa la última ocasión del choque, es más, para el propio Elche (así lo manifestó tanto su técnico en sala de prensa como en las redes sociales el club) no fue el último gol del partido, aunque sí el último al que se dio validez, pues en el minuto 88 Guido Carrillo (que acababa de saltar al campo) remató a puerta en el segundo palo y, aparentemente, Cillessen sacó el esférico cuando este ya había traspasado completamente la línea. Sin embargo, el árbitro no lo vio igual y tanto de lo mismo su colega en el videoarbitraje. La polémica estaba servida.

2 - Valencia CF: Jasper Cillessen, Toni Lato(Piccini, min. 19), Hugo Guillamón, Gonçalo Guedes (Marcos André, min. 81), Maxi Gómez, Carlos Soler, Hélder Costa (Cheryshev, min. 81), Diakhaby, Daniel Wass (Koba, min. 81), Hugo Duro (Yunus Musah, min. 89) y Foulquier.

1 - Elche CF: Edgar Badía, Enzo Rozo, Diego González, Lucas Boyé, 'Tete' Morente (Pere Milla, min. 45), Lucas Pérez, Helibelton, Fidel (Darío Benedetto, min. 60), Antonio Barragán (Josan, min. 72), Omar Mascarell (Guido Carrillo, min. 87) e Iván Marcone (Gumbau, min. 60). 

Goles: 1-0, min. 22: Gonçalo Guedes; 1-1, min. 74: Lucas Boyé; 2-1, min. 85: Piccini.

Arbitraje: el oscense a Santiago Jaime Latre mostró amarillas a Daniel Wass y Foulquier por el Valencia y a 'Tete' Morente y Enzo Roco por el Elche.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 17 de LaLiga Santander, disputado en el estadio de Mestalla ante 31.662 espectadores, de los que más de 1.100 eran aficionados del Elche. Antes del inicio del choque se guardó un minuto de silencio en memoria de Cristina Blanch, asesinada a manos de su pareja esta semana en València. Los jugadores Valencia también lucieron brazaletes negros por el extenista Manolo Santana, fallecido este sábado.

Noticias relacionadas

next
x