ALICANTE. Once victorias, siete empates y siete derrotas llevan al Elche a arrancar con 40 puntos la vigesimosexta jornada liguera, la primera que iniciará ocupando una de las plazas de 'play-off' de ascenso a LaLiga EA Sports.
El equipo de Sebastián Beccacece capitaliza por fin en la tabla las buenas sensaciones que transmite sobre el verde. Con 25 puntos obtenidos en el Martínez Valero y 15 a domicilio, el franjiverde es el noveno mejor conjunto como local y el tercero mejor como visitante de LaLiga Hypermotion 2023/24 tras 25 jornadas.
El Elche defenderá su condición de equipo de 'play-off' (tiene un colchón de un punto con respecto al séptimo clasificado, pero también una desventaja de solo dos en relación a la segunda de las plazas de ascenso directo) este sábado en la Ciudad Deportiva de Lezama ante el Amorebieta, un recién ascendido, que ocupa el farolillo rojo con solo 16 puntos, de los que 13 los ha sumado ante su público y tres a domicilio. El cuadro que entrena Jandro Castro no conoce la victoria como visitante (ha cosechado tres empates) y solo ha ganado tres partidos y empatado cuatro como local: no gana desde el 18 de noviembre, cuando derrotó al Tenerife (2-0). Ha perdido siete y empatado dos (uno como local y otro como visitante) de los últimos nueve encuentros ligueros que ha disputado.
El pasado fin de semana caía en Lezama por 0-1 a manos del Racing de Santander, prolongando una racha negativa que le convierte en el segundo peor conjunto de LaLiga Hypermotion en 2024: solo el Villarreal B empeora sus números, pues también ha sumado solo un punto, pero su coeficiente general de goles es aún peor (-7) del que presenta el Amorebieta (-4). El Elche, por su parte, es el tercer mejor equipo de la categoría en 2024: con tres victorias y un empate en las cuatro jornadas que llevamos de año, en las que han anotado cuatro goles y no ha encajado ninguno, los franjiverdes han sumado 10 de los 12 puntos en juego, un bagaje que solo superan el Eibar y el Cartagena, por ese orden, y gracias a que habiendo encajado tres y dos tantos, respectivamente, el primero ha anotado siete y el segundo ocho, es decir, presentan mejor coeficiente general de goles.
La segunda victoria consecutiva del Elche, esta sobre el Burgos, estuvo marcada por el acierto en el área contraria... y en la propia: el franjiverde es el tercer equipo de la categoría que menos goles encaja (22) y el que ha dejado su portería a cero en más ocasiones (12), hasta el punto de que acumula cinco jornadas consecutivas sin encajar.
En su área, los de Beccacece son el tercer conjunto de los que en la 2023/24 compite en el segundo escalón del fútbol español con mayor eficacia de evitación, pues según los datos de Mediacoach consiguen neutralizar el 95,5% de los ataques rivales, y el quinto en contención defensiva con un acierto del 86%.
Además, es el que menos remates recibe de media esta curso con 10 por encuentro, el segundo que menos recibe desde larga distancia (93 en total) y el quinto desde dentro del área (157 en total). Lo anterior lleva concluir que para hacerle un gol al Elche 2023/24 sean necesarios 11,4 remates a su portería (el buen trabajo de los tres metas que han defendido la misma en 25 jornadas -Edgar Badía, Miguel San Román y Matías Dituro- se refleja en que detienen un 75,6% de los mismos).
De los 22 goles que ha encajado el Elche en lo que llevamos de curso liguero, seis llegaron en acciones a balón parado: dos a la salida de un saque de esquina (con 37 es el cuarto equipo que menos remates recibe tras córner), tres en falta y uno de penalti desde los once metros. Dicho de otro modo, los hombres de Beccacece hacen gala de una alta concentración.
Defensa en bloque alto e intensidad bien entendida
Una media de 32,1 metros convierten al franjiverde en el quinto conjunto de LaLiga Hypermotion que menos distancia deja entre su línea defensiva y su ataque, un dato que cruzado con los 35,5 metros de distancia entre la portería y su defensa (es la novena más alta de las 22 de la categoría) refleja la tan particular como avanzada disposición sobre el verde de los futbolistas del Elche.
Por lo que se refiere a las recuperaciones, firman una media de 72 por encuentro (el 24,7% de ellas en campo rival y el 17,6 en salida del balón por parte del adversario), lo que les convierte en el undécimo conjunto de la categoría por este aspecto. Y en cuanto a los duelos aéreos, es el duodécimo de LaLiga Hypermotion con una media por partido de 32 (de los que gana casi la mitad: el 48,7%), de los que 16 son defensivos (los franjiverdes se llevan el 56% de estos).
El Elche es un rival que defiende en bloque alto e intenso... pero sin desatender el reglamento porque comete de media apenas 13,2 faltas por partido, lo que hace que solo haya seis equipos a los que les señalen menos y solo otros dos que como el franjiverde hayan visto en 25 jornadas que les piten una única pena máxima en contra (algo que hay que valorar en su justa medida, pues estos son tiempos de videoarbitraje, con lo que eso supone).