ALICANTE. El Leganés ha de jugar todavía este lunes, pero el Elche ya sabe que cerrará la jornada 30 como segundo clasificado, es decir, en puestos de ascenso directo a LaLiga EA Sports. Puede hacerlo incluso empatado a 50 puntos en la primera plaza con el conjunto blanquiazul si este pincha en Lezama con el Amorebieta, igual que hicieran los franjiverdes hace un mes.
Pero si esto último no sucede, nadie podrá decir que el saldo de la jornada no es sobresaliente para el equipo de Sebastián Beccacece y es que la tercera victoria consecutiva se vio acompañada de los pinchazos del Eibar y Espanyol: la derrota del primero como local con el Burgos, el empate del segundo en Alcorcón y la victoria en La Cerámica del Elche permiten a este adelantarles en la tabla y pasar a ocupar una de las dos plazas que dan derecho a pegar el salto de categoría de manera automática cuando restan 12 jornadas para el final de la fase regular.
El próximo fin de semana, el Eibar se medirá en Ipurua con el Villarreal B el sábado, desde las 16:15 horas; ya el domingo, el Leganés jugará en Butarque con el Mirandés a partir de las 14 horas, el Elche recibirá al Albacete desde las 18:30 y el Espanyol jugará en La Romareda a partir de las 18:30.
A falta de conocer si el Leganés suma o no en la jornada 30 (es decir, si sigue con 50 puntos o pasa a tener 51 o 53), el Elche es segundo con 50 puntos y el Espanyol tercero con 49, los mismos que tiene el Eibar que queda cuarto por diferencia de goles. Por lo que se refiere a la quinta plaza, esta es para el Real Valladolid que con 48 puntos, los mismos que tiene el Burgos que ahora es sexto. Real Oviedo con 47 y Real Sporting con 46 son, como séptimo y octavo, respectivamente, los dos conjuntos que aspiran a acceder a las plazas de 'play-off'.