ALICANTE. El Elche iniciará el curso liguero 2023/24 recibiendo al Racing de Ferrol y el Eldense visitando al Cartagena.
Así lo determinaba el sorteo de emparejamientos 2023/24 de LaLiga SmartBank (su 'naming' cambiará en unos días como consecuencia del acuerdo con EA Sports) llevado a cabo este miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas por la Real Federación Española de Fútbol y LaLiga.
Los primeros cinco enfrentamientos de los franjiverdes serán el citado choque de la jornada 1 (fin de semana del 12 y 13 de agosto) en el estadio Martínez Valero con el recién ascendido Racing de Ferrol; a continuación, con motivo de la jornada 2 visitarán al Eibar; en la jornada 3 recibirán al Villarreal B, otro conjunto con el que se han medido en partido oficial relativamente hace poco, concretamente en el 'play-off' de ascenso de 2018; en la jornada 4 también jugarán como locales, en este caso contra el Racing de Santander; y en la 5 visitarán el José Zorrilla para medirse a un rival directo en la lucha por el ascenso como el Real Valladolid.
Por lo que se refiere a los cinco primeros enfrentamientos ligueros de los azulgranas, estos jugarán a domicilio la jornada 1 (fin de semana del 12 y 13 de agosto) con el Cartagena y la 2 con el Villarreal B; en la jornada 3 se estrenarán en el Nuevo Pepico Amat con el Eibar; en la jornada 4 visitarán La Romareda para verse las caras con el Real Zaragoza; y en la 5 se medirán como locales con otro recién ascendido, el Alcorcón.
En cuanto a los derbis alicantinos, llegarán en la jornada 11 (el fin de semana del 14 y 15 de octubre) y 41 (el fin de semana del 25 y 26 de mayo de 2024): Eldense y el Elche se verán las caras primero en el Nuevo Pepico Amat y después en el Martínez Valero. Lo anterior es así porque, como viendo siendo tradicional, el calendario es asimétrico y fruto de un sorteo condicionado (de ahí también que el Eldense juegue sus dos primeras jornadas como visitante, para poder tener más tiempo para adaptar su estadio a la normativa de LaLiga).
Como otras citas importantes para el equipo de Sebastián Beccacece tenemos el duelo como local con el Levante de la jornada 8; las visitas a El Alcoraz y el Carlos Belmonte de las jornadas 12 y 14; el envite con el Real Zaragoza en el Martínez Valero de la 15; o la visita al RCDE Stadium de la 16. El conjunto de Fernando Estévez, por su parte, jugará a domicilio con el Espanyol en la jornada 6; girará visita al Ciutat de València en la jornada 7; recibirá al Real Valladolid en la 9; en las jornadas 12 y 13 se cruzará con otros recién ascendidos como el Racing de Ferrol a domicilio y el Amorebieta en casa.
Por cierto, los franjverdes cerrarán la fase regular en Leganés, mientras que los azulgranas lo harán recibiendo al Sporting.
"Comenzar con buen pie es muy importante, pero no definitorio"
"Vamos a tener que ser un equipo muy fuerte y con el apoyo de la afición tenemos que hacer del Martínez Valero una fortaleza. El Racing de Ferrol es un rival complicado y como recién ascendido llega en una dinámica positiva a la primera jornada", decía el secretario técnico del Elche Sergio Mantecón tras conocer el calendario de los suyos y que el conjunto ferrolano será su primer rival.
"La igualdad es máxima y es muy complicado entrar a valorar los rivales y aspiraciones antes de comenzar [...] Creo que lo más importante es arrancar con nuestra gente en el Martínez Valero", señalaba para, a continuación, recordar que "comenzar con buen pie es muy importante, pero no definitorio".
Por su parte, Víctor Lafuente, secretario técnico del Eldense, hablaba de "un inicio muy exigente con dos partidos fuera seguidos en las dos primeras jornadas [...] serán complicadas porque nos medimos a un Cartagena asentado en la categoría que aspira a objetivos mayores y visitamos al filial del Villarreal, una de las mejores canteras de España con jugadores de mucho nivel".
Respecto a los derbis con el Elche, apuntaba que "será uno de los duelos más bonitos. Además, el de la segunda vuelta es en la penúltima jornada, a ver si los dos nos estamos jugando cosas y aún puede resultar más atractivo".
Formato
La competición se estructura en la ya habitual fase regular de 42 jornadas a la que seguirá el 'play-off' de ascenso (dos eliminatorias a doble partido). La jornada 1 se jugará el mencionado fin de semana del 12 y 13 de agosto y la 42 el del 1 y 2 de junio.
A diferencia de lo que ocurre con LaLiga Santander, las 'ventanas FIFA' no provocarán parones. La competición se detendrá solo una vez, pero será por espacio de nada menos que un mes: entre el miércoles 20 de diciembre y el domingo 14 de enero, con motivo de la vacaciones de Navidad y la disputa, a continuación, de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.
Los dos primeros clasificados a la finalización de la fase regular ascienden automáticamente. El tercer equipo que dé el salto de categoría será el vencedor del mencionado 'play-off' que jugarán los conjuntos que hayan acabado la fase regular entre la tercera y la sexta posición. Por lo que se refiere al descenso, perderán la categoría (caerán a Primera Federación) los cuatro últimos clasificados a la finalización de la jornada 42.