X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

De no ser así, los clubes de la LFP dejarían de ingresar 483 millones por derechos de televisión 

El Elche aboga por terminar la Liga 2019/20 y hacerlo con el formato previsto inicialmente

16/03/2020 - 

ALICANTE. "Terminar la competición con el formato previsto, siempre y cuando la situación se normalice con tiempo suficiente". Ese venía a ser el mensaje que transmitía el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) este fin de semana en los micrófonos de la Cadena COPE y el que a buen seguro estará sobre la mesa (ficticia, ya que se celebra por videoconferencia) de la reunión de la comisión delegada de la LFP prevista para este lunes.

Barça, Real Madrid, Betis o Valencia de Primera División y Deportivo, Almería o Las Palmas de Segunda A son algunos de los 12 clubes que forman parte como vocales de esta comisión presidida por Tebas. Todavía es muy pronto para saber si la pandemia de coronavirus remitirá a tiempo de que se puedan disputar todas las jornadas pendientes tanto en Primera como en Segunda (11 en ambas), además del 'play-off' de ascenso en esta última, de manera que jugando incluso partidos entre semana se terminen disputando las 38 jornadas que, sin ir más lejos, establece el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol para Primera. Pero el que aún sea pronto para decidir lo anterior, lo contrario o una solución intermedia, no quiere decir que la patronal de los clubes no haya hecho ya sus cálculos: según un estudio de la propia LFP al que ha tenido acceso Alicante Plaza, el impacto que estima que tendría en los ingresos de televisión de los clubes el cancelar la Liga desde la jornada 28 en Primera y desde la 32 en Segunda (hasta final de temporada y sin contar encuentros correspondientes al 'play-off' de ascenso a Primera) sería de 435 millones en el caso de la máxima categoría y de 48 en el de la segunda (en el curso 2018/19 se obtuvo por este concepto 1.664 millones en Primera y 185 en Segunda). 

Además, los clubes de Primera y de Segunda dejarían de ingresar, respectivamente, 78,1 y 9,9 millones de euros por abonos, y 38,8 y 2,6 por taquillas. En total, el destrozo en las cuentas de los clubes de la LFP alcanzaría los 678,4 millones, esa es la suma que estima la patronal que dejarían de ingresar sus miembros de no volverse a jugar lo que resta de curso.

El Elche lo tiene claro 

Desde el Elche, que este domingo se convertía en uno de los primeros clubes de la LFP en tener un positivo por Covid-19 en su vestuario y pasar a tener en cuarentena a todos los trabajadores, se aboga también por tratar de salvar la temporada: "El objetivo es jugarlo todo con el formato actual, pero eso va a depender también del tiempo que estemos en la situación actual", declaraba a este medio una voz autorizada del club que, al tiempo, dejaba entrever el anhelo de que con las medidas adoptadas este fin de semana por el Gobierno, el estado de alarma decretado, la propagación del virus empiece a remitir antes. 

El Elche es tras 31 partidos sexto clasificado con 46 puntos (restan 33 por disputarse), a uno del quinto y con un colchón de cuatro puntos respecto del séptimo. Su actual posición en la tabla le daría derecho a disputar el 'play-off' de ascenso a Primera (con el factor campo en contra). Es lo anterior, junto a la merma económica, lo que hace que la LFP y sus miembros se inclinen por tratar de completar el curso tal y como está previsto (aunque sea a puerta cerrada), pudiéndose así decidir sobre el césped ascensos y descensos, entre otros objetivos. Otra opción es celebrar una suerte de 'play-offs' específicos, en los que se decida el título en uno, los ascensos en otro y así sucesivamente. Eso permitiría no recargar el calendario de la temporada 2020/21 con más participantes en Primera, por ejemplo.

Un aspecto clave para que las competiciones nacionales ganen tiempo y se puedan disputar pese al actual parón es que la celebración de la Eurocopa se posponga. Todo hace indicar que el martes la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol le comunicará a las 55 federaciones que la integran y a los representantes de sus ligas que se retrasa su disputa un año.

Noticias relacionadas

next
x