psoe, up y compromís plantean cambios en las conclusiones de la comisión

El eje progresista de Alicante da el paso y promueve otra comisión sobre el futuro de la limpieza

19/04/2021 - 

ALICANTE. Los tres grupos políticos del eje progresista representados en el Ayuntamiento de Alicante (PSOE, Unides Podem y Compromís) han presentado este lunes una propuesta de rectificación conjunta al borrador de dictamen de la comisión de limpieza elaborado por el equipo de gobierno (PP y Cs). Este documento ofrece una respuesta única de los tres grupos de oposición al borrador de dictamen emitido el pasado viernes por el concejal de Limpieza, Manuel Villar, y "tiene como objetivo de desatascar la comisión y tender la mano al gobierno municipal para consensuar un documento ampliamente apoyado por el pleno y verdaderamente útil, que sirva a modo de foto fija y objetiva antes de emprender los retos más inmediatos que deberá afrontar este Ayuntamiento con su limpieza y sus residuos", según han concretado representantes de las tres fuerzas, a través de un comunicado.

Con todo ello PSOE, UP y Compromís pretenden promover una moción conjunta de todos los grupos políticos en el próximo pleno en el que propondrán conjuntamente al pleno "la creación de la nueva comisión, que establecerá un calendario de participaciones técnicas y ciudadanas para evaluar el desarrollo de la nueva prestación del servicio, así como garantizará el seguimiento de lo que resta al contrato y sus posibles modificaciones y prórrogas". 

La intención de esta propuesta única de acuerdo, según ha afirmado el socialista Raúl Ruiz, ha sido la de buscar conjuntamente "el entendimiento con el equipo de gobierno para permitir un amplio consenso sobre una de las grandes cuestiones de esta ciudad, como es la limpieza. La ciudadanía señalará las responsabilidades cuando proceda, este dictamen debe servir desde la objetividad para mirarnos al espejo y ser plenamente conscientes de los problemas que arrastra la limpieza de Alicante y la gestión de nuestros residuos. No podemos continuar sin auditar la calidad del servicio por la falta de medios propios, como se evidenció en la Comisión, estamos obligados a afrontar soluciones este mismo año y a impulsar esta ciudad comenzando por cuidar su aspecto".

Para Unidas Podemos, "esta contrata ha sido la gran estafa a la ciudad organizada durante el Castedato y participada por una UTE que ha ignorado las necesidades de Alicante y sólo ha estado pendiente de su cuenta de beneficios. La administración del servicio por Ortiz, FCC y Ferrovial ha sido un fracaso en el cumplimiento de los objetivos de reciclaje y gestión responsable y sostenible de los residuos, ha generado una importante brecha social entre barrios, profundizando en la degradación de muchos de ellos y ha ahondado en el modelo de ciudad fachada implantado por el Partido Popular, para el que sólo existen las zonas turísticas. La comisión para el estudio del contrato ha puesto de manifiesto que la externalización supone la cesión de la soberanía municipal a manos privadas, que escapan del control y la fiscalización pública".

Su portavoz, Xavier López, remarca que la posición de su grupo "es devolver la gestión directa del servicio al ayuntamiento de Alicante, como plantean municipios vecinos como el de Torrevieja, por ser más eficiente para la ciudad, a través de una Agencia local del residuo que impulse un cambio de modelo orientado a la economía circular, que cumpla con los objetivos marcados en la Agenda 2030 y promueva una verdadera transición ecológica".

López añade, además, "la urgencia en abordar soluciones al colapso del vertedero producido por el abuso del turismo de residuos, una recogida selectiva ineficiente y unas cifras de recuperación alejadas de nuestras obligaciones" y, en este sentido, advierte de "la necesidad una nueva planificación con una perspectiva que contemple la limpieza eficiente en los barrios, y que esté a la altura del compromiso institucional de promover la economía circular incentivando buenas prácticas y penalizando prácticas contaminantes".

Por su parte, Natxo Bellido, portavoz de Compromís, ha estimado como "muy necesario acordar la apertura de una nueva comisión municipal que vigile, trabaje y haga aportaciones sobre el final de la actual contrata, la prórroga que el Bipartito se va a ver obligada a realizar y los pliegos de condiciones del futuro servicio de limpieza y gestión de residuos".  

Compromís considera que esta comisión debe ayudar, mediante la labor y aportaciones de grupos municipales y sociedad civil, en la transformación radical del sistema de gestión de residuos para adaptar la ciudad a los retos marcados por la UE y el PIRCV de la Generalitat. "También se debe trabajar en conseguir mejorar ostensiblemente la gestión y el estado de la limpieza urbana y su percepción por parte de la ciudadanía alicantina", ha concluido Bellido.

Entre las rectificaciones más relevantes presentadas por PSOE, Unides Podem y Compromís al borrador del dictamen de la comisión se abordan asuntos como "la insuficiencia de inspectores para garantizar el cumplimiento del contrato, la importancia de regular la turnicidad de la inspección municipal para disponer de control del contrato los fines de semana, la urgencia para abordar soluciones al colapso del vertedero o la importancia de emprender una solución definitiva al parque móvil de playa de San Juan antes de la finalización del contrato, entre otros temas de relevancia para la limpieza en la ciudad".

next
x