El edil de Sanidad de Orihuela rechaza dimitir y alega que entraba en grupos de vacunación

28/01/2021 - 

ORIHUELA (EFE). El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), José Galiano (PP), enfermero en excedencia por su cargo público, ha rechazado este jueves dimitir por haber recibido una dosis contra la covid-19 el pasado día 6 en una residencia de la localidad y ha alegado que entraba en los grupos de vacunación.

Galiano sostiene que, según el protocolo de vacunación establecido por la Conselleria de Sanidad el pasado 22 de diciembre, su "caso se encuadra en el punto 3, donde se indica: otro personal sanitario".

El edil ha comparecido, a petición de los grupos del PSPV-PSOE y de Cambiemos Orihuela, en la oposición, ante el pleno municipal ordinario para explicar por qué fue vacunado ese día en una residencia del municipio.

"En ningún momento he hecho uso de mi cargo para solicitar la vacuna", ha asegurado Galiano, quien ha insistido nuevamente en que fue el personal sanitario de la Conselleria quien le ofreció administrase la vacuna porque había un "sobrante de los viales multidosis que no se iban a cubrir".

El concejal ha afirmado que "en ningún momento" le ha "quitado la vacuna nadie". De hecho, ha señalado que si hubiese tenido intención de vacunarse, lo hace "en la costa", donde reside, "no" le "conocen y no se entera nadie".

"En mi caso, soy el concejal de Sanidad y frecuento consultorios médicos, centros sanitarios y tengo más exposición que otros miembros de la corporación", ha dicho el munícipe, quien ha remarcado que dimitir es "reconocer" que ha "hecho algo mal, indebido y reprobable socialmente".

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, también del PP, ha declarado que, "cuando tenga toda la información oportuna sobre este asunto", tomará las decisiones que crea.

"La responsabilidad, cuando uno ostenta un cargo, nos obliga a ser prudentes y conocer bien las cuestiones antes de tomar una decisión", ha dicho Bascuñana.

Por su parte, Ciudadanos (Cs), socio de gobierno de los populares en el consistorio oriolano, ha asegurado que trasladará al ámbito local una moción en la misma línea de la presentada por el grupo de la formación naranja en la Diputación de Alicante en la que se "requiere al Gobierno de la Generalitat a que haga pública la lista de los cargos que se han vacunado" y a los partidos políticos a que inicien los correspondientes expedientes de investigación a quienes hayan recibido la vacuna de forma irregular.

En esa moción también se propone que el pleno municipal "asuma el compromiso ético de pedir la dimisión o cesar a cualquier cargo público que se salte el proceso de vacunación".

A su vez, el PSPV-PSOE y Cambiemos Orihuela han insistido en su petición de que "dimita" el concejal popular de Sanidad.

"Ha hecho lo que no tenía que hacer y no tiene excusa. Nos da igual si la pidió o si se la ofrecieron. Usted es un privilegiado hoy y eso no se puede consentir", ha expuesto la portavoz socialista, Carolina Gracia, quien le ha pedido que "no se ría de la gente y de las miles de familias que estamos esperando, cuando nos toque, a que nos vacunen". 

Noticias relacionadas

next
x