tras vacunarse

El edil de Sanidad de Orihuela, José Galiano, renuncia a sus competencias sin dejar el acta 

5/02/2021 - 

ORIHUELA (EP). El concejal de Sanidad de Orihuela , José Galiano (PP), ha presentado este viernes al alcalde, Emilio Bascuñana, la renuncia a sus competencias municipales de manera "irrevocable" y de carácter temporal hasta que se resuelva la situación del proceso de vacunación y se conozcan "los verdaderos responsables" que hayan cometido alguna irregularidad en la aplicación de las dosis sobrantes de la vacuna.

Este edil se vacunó el 6 de enero en una residencia de la localidad porque, según aseguró, "sobraron dos o tres dosis y se iban a desechar" y estaba "todo el día expuesto y en contacto directo con mucha gente por ser concejal de Sanidad". También explicó que él era enfermero de profesión pese a que "había dejado de ejercer debido al puesto en el Ayuntamiento".

Un mes después, Galiano ha comunicado a Bascuñana (PP) que abandona "temporalmente" las delegaciones tras sufrir un "linchamiento" en los medios de comunicación después de hacerse público que había recibido la dosis, informa el Ayuntamiento de Orihuela en un comunicado.

"Finalmente, he presentado al alcalde mi renuncia irrevocable de las competencias delegadas, de manera temporal hasta que esta situación se aclare, y se conozca quienes han sido los verdaderos responsables de los fallos en el proceso de vacunación", ha declarado el edil de Sanidad.

En todo caso, ha remarcado que tiene la conciencia "muy tranquila", por lo que está "seguro" de que "si hay justicia y decencia en las instituciones, esto pronto se aclarará de manera satisfactoria". Y ha insistido que nunca pidió que se le vacunara: "No le he quitado la vacuna a nadie".

"Me vacunó el personal de la Conselleria que conocía el protocolo de vacunación de ese momento y que no detallaba cómo proceder con las dosis de vacunas sobrantes", ha añadido.

Ahora, Galiano ha confirmado que tras la renuncia de las competencias, se incorpora a su puesto de trabajo como enfermero en el Centro de Salud de Orihuela Costa, labor que pretende compaginar con su acta de concejal del Ayuntamiento.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Orihuela y primer teniente alcalde, José Aix, ha considerado que la salida del equipo de Gobierno del concejal de Sanidad un paso que se ha producido sin duda como consecuencia de las exigencias de Ciudadanos”. Según el edil, el cese y retirada de competencias se formalizará en las próximas horas. 

Aix ha mantenido que “esta es la única salida porque no estamos dispuestos a gobernar con personas que se han saltado el protocolo de la Conselleria de Sanidad y nos mantendremos firmes hasta que se depuren responsabilidades no solo en este, sino en todos los casos de cargos públicos que hayan podido aprovecharse de su situación para saltarse la cola”.

Aix ha manifestado además que “a partir de ahora, esperamos que también desde la Conselleria de Sanitat aclaren qué otros responsables han accedido a las vacunas beneficiándose de su condición de servidores públicos, hay que llegar hasta el final para limpiar la imagen de las instituciones ante la ciudadanía y para que quede claro que no todos somos iguales”.

Noticias relacionadas

next
x