X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el vuelo directo con helsinki y la conexión con latinoamérica, claves

El Distrito Digital habla finés: el 60% de empresas son nórdicas en busca del mercado hispano

13/05/2019 - 

ALICANTE. El Distrito Digital de Alicante, en el entorno de Ciudad de la Luz y la estación marítima del puerto, cuenta en estos momentos con 45 empresas instaladas y alrededor de 400 trabajadores. Entre ellas, Accenture e Indra, las dos grandes empresas tractoras que se sumaron al proyecto puesto en marcha por el Consell hace algo más de un año para llenar de contenido los edificios de los antiguos estudios de cine no afectados por la sanción de la UE, y contribuir a cambiar el modelo productivo de la provincia hacia la economía digital.

Las empresas extranjeras continúan en proceso de instalación, con lo que en la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) esperan que cuando llegue el verano el número de empresas instaladas alcance ya las 80, y los trabajadores contratados por estas a las 500 personas. Cuando estén todas, habrá una nacionalidad que sobresaldrá especialmente sobre las demás en cuanto al origen de los inquilinos (no en el número de empleados, donde gana claramente el nacional): la finesa.

Según los datos ofrecidos por SPTCV a preguntas de este diario, el 60% de las citadas 80 empresas son finlandesas, mientras que las españolas suponen otro 30%, y el 10% restante ha llegado (o llegará) desde procedencias diversas como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil o Suiza. El dato no es casual: Finlandia es uno de los países europeos con mayor implantación de empresas digitales desde que Nokia dominaba el mercado de la telefonía móvil hace una década, y tras la caída (y venta a Microsoft) de la empresa que aportaba el 15% del PIB finés, su Gobierno ha seguido apostando y apoyando el modelo.

Indra fue una de las primeras en instalarse, y la que más empleos ha creado hasta el momento en Distrito Digital

La creación de empresas tecnológicas está fuertemente subvencionada por Finlandia, y muchas de sus startups están enfocándose al sector del videojuego, como el gigante Rovio (creador del hit Angry Birds y de su spin-off Fun Academy, que llegó a tener una delegación en Alicante). Estas firmas se mueven como pez en el agua en el mercado nórudico europeo, pero para seguir creciendo necesitan introducirse en el mediterráneo y el latinoamericano, del que son unas grandes desconocedoras. Aquí entra en juego el Distrito Digital.

El proyecto del Consell para fomentar la instalación en Alicante de empresas tecnológicas ha llegado en el momento oportuno para ofrecer una ventana de oportunidad a estas firmas finesas, según fuentes del sector. El vuelo directo entre Alicante-Elche y Helsinki, el clima de la Costa Blanca y la conexión del sector digital español con el sudamericano, además de los menores costes laborales, se han conjugado para disparar el interés de las startups tecnológicas finesas por implantarse en la provincia. Impulsadas, además, por la ayuda de minimis del Consell, que subvenciona la apertura de filiales en Alicante con 40.000 euros. Finlandia quiere, de esta forma, convertir la provincia en su puerta de entrada al mercado latinoamericano.

El 'gaming' es uno de los sectores por el que más apuestan las 'startups' finesas

Más de 200 personas participan de la oferta formativa

Por otro lado, más de 200 personas han participado de la oferta formativa que Distrito Digital ha puesto de marcha desde finales del mes de abril. Las temáticas, relacionadas con conceptos tecnológicos y de innovación, se han focalizado en estas primeras convocatorias en materias como el marketing, el turismo online, el 'gaming' o la inteligencia artificial. Las jornadas han sido impartidas por las propias empresas alojadas en su sede, según destaca la SPTCV. En estas primeras sesiones se han abordado conceptos como la combinación de tecnología y emociones para mejorar las ventas; diversas vertientes del marketing, o la forma de controlar los procesos de seguimiento, información y control de procesos.

Además, se desarrolla hasta el mes de julio el curso sobre inteligencia artificial 'Saturday AI Alicante', que cada sábado desgrana este amplio concepto y que finalizará el próximo 11 de julio. Los días 16 y 17 de mayo este calendario formativo tiene preparadas dos sesiones sobre gaming y eSports, en esta ocasión una oportunidad para conocer este sector en inglés, ya que la formación será impartida en dicho idioma. Además, los días 23 y 24 de mayo se hablará de gestión de proyectos e integración continua. El mes lo cerrará el turismo aplicado a la tecnología, así como el revolucionario mundo de las reservas y turismo online.

Noticias relacionadas

jornada en distrito digital

De CEO a CEO: tecnología al servicio del éxito

Por  - 

Primera edición del encuentro de directivos de la provincia de Alicante pioneros en la digitalización de sus empresas. El director general de Blinker Juan Carlos Valero, y la empresa de calzado Paredes, galardonados con los I Premios Digitalísimos

next
x