X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

negociaciones por la entrada de la generalitat en la comunidad de bienes

El desembarco del Consell en el Principal: otro contacto con el Ayuntamiento sin firma

8/11/2018 - 

ALICANTE. Nueva reunión sin acuerdo definitivo entre el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat para que se produzca la incorporación de la administración autonómica en la comunidad de propietarios del Teatro Principal de Alicante. Al término de ese encuentro, el concejal de Hacienda y Gestión del Patrimonio, el popular Carlos Castillo, ha asegurado que se sigue persiguiendo el objetivo de la incorporación de la Generalitat al coliseo alicantino. Así, ha insistido en la complejidad del proceso desde el punto de vista patrimonial, al existir valoraciones técnicas distintas sobre la tasación del edificio, para confirmar que todavía "no se está en condiciones de firmar un acuerdo definitivo".

En todo caso, ha expresado su confianza en que se formalice en breve para que la Generalitat pase a formar parte del Principal, con una aportación prevista de tres millones de euros a cambio del porcentaje de participación que le corresponda en función de esa entrega. Con esa operación, se pretende sanear las cuentas del teatro y abordar las reformas necesarias en el edificio.

En el encuentro de este jueves sí se ha constatado la existencia de un acercamiento por lo que respecta a las valoraciones del inmueble elaboradas por la Generalitat y por el propio Ayuntamiento. Así, el Gobierno autonómico habría ajustado su informe de valoración hasta sostener que el Teatro tendría un valor de 10 millones, en lugar de 9. Para el Ayuntamiento, por su parte, el valor de tasación sería de 12 millones, en lugar de 14,5 que se había planteado en un principio.

En la reunión han participado el edil de Hacienda, Carlos Castillo, y la de Cultura, María Dolores Padilla, por parte del Ayuntamiento y la Secretaria Autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, la subdirectora de Patrimonio, Luisa Romero y la jefa de Servicio de Cultura, Amparo Marco, por parte de la Generalitat Valenciana. 

La edil de Cultura, por su parte, ha confirmado "que independientemente de las negociaciones sobre la tasación y el porcentaje de entrada como propietario de la Generalitat, sí que hay un acuerdo en cuanto a los gastos anuales a asumir por parte de Ayuntamiento, Fundación Banc Sabadell y Generalitat, siendo estos a partes iguales". Padilla ha considerado "que la Generalitat debe dar un paso al frente y comprometerse presupuestariamente con la cultura de nuestra ciudad". "Somos el segundo núcleo con mayor población de la Comunitat y seguimos viendo que la apuesta real por la inversión cultural no llega a hacerse efectiva", según ha insistido a través de un comunicado.

Por parte de la Generalitat, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, ha confirmado el compromiso del Consell de asumir un tercio de los gastos anuales de la actividad y funcionamiento del Teatro, al margen del porcentaje de la propiedad que resulte de la tasación del inmueble, en la que están trabajando técnicos del ayuntamiento y del Consell. "Para la Generalitat", ha añadido Mira, "no es tan importante el porcentaje de participación que adquirirá el Consell como nuestro compromiso en la participación de los gastos y la actividad diaria, lo que va a permitir que el Teatro Principal de Alicante equilibre sus cuentas y pueda acometer la rehabilitación del inmueble y sus instalaciones, dando así viabilidad y visibilidad a este espacio cultural de referencia para la ciudad".

Tras el encuentro de este jueves, está previsto que en un mes pueda firmarse la escritura de compraventa por la que la Generalitat adquirirá las acciones del coliseo alicantino y pasará a formar parte de la propiedad. "Cuando estén todos estos documentos preparados, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante informarán de forma conjunta del acuerdo alcanzado, detallando el porcentaje que adquirirá del Consell una vez determinada por parte de los técnicos la tasación del inmueble", ha dicho María José Mira. 

La secretaria autonómica ha explicado que, con este preacuerdo, se comienza a poner fin a una operación que ha resultado muy complicada "no solamente por la actual situación dela propiedad del Teatro y lo que su actividad conlleva, sino además porque están implicadas dos administraciones y una entidad privada". "Lo que ha quedado patente en las múltiples reuniones mantenidas es el interés conjunto por dar viabilidad a este espacio cultural y ponerlo a disposición de la ciudad, de todos los alicantinos y de las alicantinas", ha concluido Mira.

Noticias relacionadas

next