Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

conferencias, talleres y exposiciones en el evento alicantino

El cuerpo humano como punto central de la fotografía en el festival 'Photoalicante'

7/03/2019 - 

ALICANTE. "El espacio infinito es el que encontramos mirando nuestras propias manos, nuestra realidad más allá de lo corpóreo", reza el artista José Cosme. La frase acompaña la imagen de una palma derecha abierta mirando arriba, la cual parece haberse convertido en el centro del universo y se muestra como un mapa, siguiendo sus propias líneas cartográficas. Una estampa y una palabras que resumen la esencia de la exposición Cuerpo + Memoria + Ciudad, una muestra colectiva de fotografía contemporánea que se encuentra ubicada en la Sala de Exposiciones de La Lonja del Pescado de Alicante. Trabajos a través de los cuales 42 artistas de distintas procedencias plasman la figura humana a su parecer y relacionándola con otros conceptos, como la ciudad.

Una exposición procedente de Miami que ha cruzado el Atlántico para visitar Alicante durante el mes de marzo y que inaugura la VI edición de Photoalicante, el festival internacional de fotografía de la ciudad. El acto de presentación del evento y de la exposición se ha llevado a cabo en la misma Lonja del Pescado y han asistido el director de Photoalicante, Leónidas Spinelli, el comisario de la muestra fotográfica, Marcelo Llobell, el director regional de la Fundación Banco Sabadell, Manuel Villargordo, y la concejala de Cultura de Alicante, María Dolores Padilla.

Aunque la temática común que trata el proyecto se centra en el análisis del individuo a través de su cuerpo, existen distintas secciones dentro de la muestra, desde fotografías que relacionan de manera simbólica el cuerpo con la memoria y la ciudad, como fotografías y un vídeo que hilan "la piel humana con la piel de la ciudad", describe el comisario, "y la tendencia de las personas a eliminar de su cuerpo los tatuajes, como también se despintan las fachadas", comenta Llobell.

Esta es la primera exposición internacional realizada dentro del marco de Photoalicante en la que "se ha creado un vínculo entre las instituciones para acercarnos y llevar artistas y exposiciones que desde aquí se realizan a Miami", explica el director del festival. Una posibilidad que secunda Llobell al asegurar que "se establece así un puente real a nivel cultural" entre ambas ciudades y expresa su deseo de "que Alicante tenga pronto una presencia en Miami".

El evento cuenta con un presupuesto que oscila entre los 28.000 y los 30.000 euros, cifras que superan las de ediciones anteriores y que "provienen de la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte", con la cual vuelven a contar, "del Ayuntamiento de Alicante, del beneplácito del Banco Sabadell y de distintos colaboradores", detalla Spinelli.

Un festival que ocupa la agenda cultural desde el 7 hasta el 31 de marzo y que cuenta con una amplia programación, entre la que se pueden encontrar casi una veintena de exposiciones, diez intervenciones, una mesa redonda y diversos talleres, conferencias workshops y demás actividades culturales relacionadas con la fotografía. La programación cuenta, además, con un congreso "especializado en el cuerpo, que es el tema común, para poder traer a profesionales especializados que hablen sobre fotografía y arte en relación con el cuerpo", expone Spinelli.

En total, alrededor de un centenar de artistas están presentes en Alicante durante esta "cita con la fotografía", tal y como define Padilla este mes primaveral. Un evento que, desde años atrás, se viene inaugurando en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), pero que en esta edición ha cambiado de sede a la Lonja del Pescado.

El objetivo de este proyecto reside en "promover, fomentar y apoyar el talento", comparte Villargordo, y reitera que también se fija en "procurar que la cultura llegue a todos los rincones de la Comunitat Valenciana". Por su parte, el director del festival asegura sobre Photoalicante que "sigue creciendo y dando pasos adelante en la fotografía, la cultura y el arte en nuestra ciudad".

next
x