El crowdfunding para los emprendedores además del aspecto financiero también aporta una estructura y metodología que ayuda al proyecto aunque todavía no existe una gran cultura de financiación colectiva en el mundo de los negocios porque la costumbre es que sea el emprendedor el que asuma el riesgo
ELCHE. El crowdfunding ha empezado a estabilizarse en España tras ponerse de moda hace unos años con motivo de las primeras acciones y proyectos subvencionados a través de esta fórmula de micromecenazgo o financiación colectiva.
Así lo indica Javier Martín, fundador de Loogic el blog de referencia sobre startups y negocios en Internet en español, con motivo del taller ‘Crowdfunding y métodos de financiación’ impartido en el coworking de la EOI (Escuela de Organización Industrial) Mediterráneo de Elche.
Para este experto, el crowfunding “no está tan de moda como en su momento pero cada vez hay más proyectos que se financian gracias a este sistema de financiación colectiva, cada vez la gente lo entiende mejor y ha llegado un momento en el que se ha normalizado”.
En cuanto al éxito de los proyectos que alcanzan sus objetivos también hay diferencias entre hace unos años y ahora ya que al principio, las estadísticas eran muy altas porque existían pocas campañas en busca de este micromecenazgo y alrededor del 50% de las proyectos que lanzaban una campaña de crowfunding lograban alcanzar su meta.
Sin embargo, ahora como hay más campañas en busca de fondos, la ratio de éxito ha descendido y se mueve entre un 20 ó 30 por ciento aunque en el caso de los emprendedores, la ratio de éxito es mayor porque el crowdfunding te da una estructura y una metodología que te ayuda a tener éxito no solo desde el punto de vista económico sino también por otras aportaciones a nivel de marketing y de validación de ideas, según apunta el fundador de Loogic.
Las iniciativas que más triunfan en la recogida colectiva de fondos son aquellas vinculadas a la cultura y los proyectos solidarios porque la gente, apunta Javier Martín, “ha entendido mejor la utilidad del crowdfunding para este tipo de proyectos donde es necesario que la comunidad se involucre”.
En el caso de proyectos vinculados con negocios, investigación, inventos e ideas a la gente le cuesta más entenderlo porque “la costumbre es que sea el emprendedor o la empresa el que asuma el riesgo inicial” por lo que se trata de una cuestión que, en opinión de este experto, “hay que potenciar”.
En este sentido, la asignatura pendiente es permitir que este tipo de sistema llegue al público masivo y no se quede en algo específico sino que trascienda que se vea como una utilidad y que los usuarios no solo participen en estas iniciativas por comprar un producto sino que también entiendan que puede ser una inversión.
Por lo que respecta a las claves para alcanzar el éxito a través de la finaciación colectiva, Javier Martín señala que hay que contar con las personas a las que transmitirles la idea y motivarles para que participen en la campaña bien a través del marketing buscando a esa gente a través de redes sociales, internet, blogs, foros, comunidades online para hacerles llegar la idea y que vean que tiene valor o la otra opción es dirigirse a tu propia comunidad de gente (asociaciones o grupos culturales, de música…) que ya tienen seguidores y a los que se les ofrece colaborar.
Por otra parte, el Teatro Principal de Alicante acogerá este viernes, 10 de marzo, la clausura de la primera edición del Coworking EOI Alicante con un evento que contará con la intervención del Tricicle.
Los emprendedores tendrán que defender en el escenario los 22 proyectos en los que han estado cinco meses trabajando a través de más de 1.000 horas de asesoramiento y tutorización y 16 talleres.
La mañana estará amenizada con gags inspirados en el mundo del teatro, realizados por la actriz Rocío Belmonte y además se contará con la participación del popular grupo humorístico Tricicle, que expondrán su experiencia como emprendedores al tiempo que animarán a los presentes a seguir persiguiendo sus sueños.