puede afectar a las importaciones 

El coronel Pedro Baños le abre los ojos a los empresarios: el yuan se impone como moneda para las transacciones

28/03/2023 - 

ALICANTE.  Uno de los atractivos que tenía el II Encuentro de la Empresa Familiar organizado por Aefa, este lunes, en Alicante, era escuchar al coronel Pedro Baños. Y no defraudó. Es más, el analista geopolítico les abrió los ojos a los empresarios allí presentes, con una realidad, que ya parece incontestable y que da pistas de cómo se está moviendo el mundo: el yuan se está imponiendo como moneda para las transacciones internacionales entre países. ¿La razón? Así lo está imponiendo China en la mayoría de sus acuerdos comerciales con terceros. 

En su análisis geopolítico y geoeconómico del panorama actual. Baños ha recalcado la idea de que “el mundo tal y como lo conocemos ha dejado de existir”. Sobre ello, se ha adentrado en los movimientos que se están produciendo entre países de Latinoamérica, África, y Asia que están empezando a realizar sus transacciones con yuanes, desterrando así el papel predominante que ocupaba tradicionalmente el dólar, merced a la primacía de Estados Unidos.

Así, ha citado varios acuerdos entre China y Arabía Saudí o entre China y Brasil que se han establecido en yuanes. "Esto demuestra que el dólar está dejando de ser la moneda reserva, que llegó a ser del 50%", ha indicado. Pese a ello, Baños ha advertido que EEUU no va a permitir que el dólar pierda peso en las transacciones internacionales, de ahí que haya considerado que China va con pies de plomo pues teme que el Gobierno norteamericano le pudiera imponer sanciones con países terceros, que fueran socios o de la órbita americana.  También ha desaparecido el dólar en otras relaciones comerciales, como las que se ha entre India y Bangladesh. "No cabe duda de que estamos en un momento tenso", ha reiterado. También ha citado otros ejemplos que confirmarían la tensión mundial, más allá del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. La recesión de Alemania o las constantes conflictos en Francia son otros dos muestras, ha citado. "Hay un situación tensa y Europa está en medio", ha vuelto a reiterar. 

El coronel ha insistido en la necesidad de contar con “políticos sensatos en Europa, y muy especialmente en España” para ser capaces de entender las nuevas claves geopolíticas y “ver cómo encajar nuestra pieza en este nuevo puzle en el que estamos, pero de modo pacífico, para que no nos arrastren a guerras que no son nuestras entre grandes superpotencias, en las que nosotros solo tenemos que perder y no tenemos nada que ganar”. 

Por último, también ha mencionado otros casos complejos, como la relaciones entre España y Marruecos y el cerrojazo con Argelia. En este punto, Baños ha desvelado que Marruecos tiene un potente lobby que trabaja con la administración americana y con Bruselas que están logrando imponer sus intereses en determinadas cuestiones. Y en este punto, ha citado la futura política de tráficos en el Estrecho de Gibraltar como cuestión estratégica.

Respecto a Argelia, ha citado que la rotura de las relaciones con España ha desembocado en un corte del suministro del gas en los dos gasoductos que tenía con conexión con la península y que el gran beneficiado ha sido Italia.

Noticias relacionadas

next
x