VALÈNCIA. Persisten los indicios de contención sobre la pandemia del coronavirus en la Comunitat. La Conselleria de Sanidad ha confirmado este martes 60 nuevos contagios por coronavirus en la última jornada en toda la Comunitat, 29 menos que este lunes (89 entonces) lo que aumenta la cifra de positivos hasta los 10.399 casos desde el inicio de la crisis sanitaria (de los que 4.586 se encuentran activos). La cifra de nuevos contagios es la más baja registrada desde el pasado 17 de marzo, según ha destacado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia de este martes para actualizar la evolución del Covid-19. La consellera ha añadido, no obstante, que también es cierto que en estos últimos tres días se habían realizado menos test al coincidir con el festivo de San Vicente en muchas poblaciones de la Comunitat. De los nuevos contagios, 2 se han contabilizado en la provincia de Castellón, 17 en Alicante y 41 en Valencia.
El dato de nuevos contagios en la provincia de Alicante supone una nueva reducción respecto a los registrados hasta el martes. En concreto, 12 menos que el lunes, cuando se notificaron 29 contagios. Por su parte, el número de altas en el conjunto de la Comunitat se sitúa en 4.719 (4.629 hasta este lunes) con 90 nuevas recuperaciones más en la última jornada. Del total de nuevas altas, 46 se han producido en Castellón, 32 en Alicante y 12 en Valencia.
Por lo que respecta a los fallecimientos, en las últimas 24 horas se han producido otros 10 decesos de pacientes afectados por Covid-19, tres de ellos de pacientes que contrajeron la enfermedad en residencias. Así, el número de fallecidos se ha incrementado hasta los 1.094. Del total de nuevos fallecimientos, 3 corresponden a la provincia de Castellón, 7 en la provincia de Alicante (2 más que este lunes) y ninguno en la provincia de Valencia. Con estos últimos datos, la cifra global acumulada de pacientes con coronavirus fallecidos en la provincia asciende, así, a 408. El total de casos detectados desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 3.594.
Barceló también ha concretado que el número de enfermos con Covid-19 hospitalizados en el conjunto de la Comunitat se sitúa en los 1.021, 18 menos de los recogidos hasta el lunes. De éstos, 129 se encuentran en Castellón -23 en UCI-, 251 en Alicante -80 en UCI- y 641 en Valencia -103 en UCI. Por lo que respecta a los casos activos, son 640 en Castellón, 1.453 en Alicante y 2.493 en Valencia.
La titular de Sanidad se ha referido a la reducción en el número de nuevos positivos y en la cifra de pacientes hospitalizados para sostener que se sigue en la senda de una evolución positiva. Con todo, ha admitido que "habrá que esperar hasta conocer cuál es la progresión después de que se haya puesto fin a la hibernación de las actividades no esenciales y muchas personas hayan vuelto a trabajar ya en la última semana" y de que se haya superado otro puente festivo de tres días, con motivo del día de San Vicente.
En esta línea, ha insistido en que continúa siendo un buen síntoma que no se haya tenido que recurrir todavía a la puesta en marcha de los hospitales de campaña. Eso sí, ha vuelto a abundar en la necesidad de que no se relajen las medidas de prevención para destacar que "el confinamiento y las medidas de distanciamiento social están siendo positivas", por lo que ha conminado a la población a "no salir a la calle más allá de lo que resulte estrictamente necesario".
Barceló insiste en no relajar las medidas de prevención e insta a "no salir a la calle más de lo que resulte estrictamente necesario"
Respecto a las pruebas para detectar contagios, Barceló ha señalado que se han realizado 85.715 PCR desde el inicio de la pandemia a 48.508 personas, además de 11.853 test rápidos, de los que 9.873 han sido negativos. En cuanto al número de sanitarios contagiados, en las últimas 24 horas se han sumado 9 nuevos positivos. También se han producido un total de 835 altas, con otras 54 nuevas en la última jornada. Y respecto a la situación de las residencias, hay personas afectadas en 101 centros de la autonomía y 33 de ellas siguen bajo vigilancia activa de la Conselleria de Sanidad, las mismas que hasta este lunes. De ellas, 9 están en la provincia de Castellón, 9 en Alicante y 15 en Valencia.
Barceló también se ha vuelto a referir a la distribución de una partida de mascarillas de protección FPP2 defectuosas entre el personal sanitario de la Comunitat entre las facilitadas por el Ejecutivo central, retiradas desde el pasado día 15. En concreto, ha precisado que se distribuyeron un total de 1.063 en los departamentos de salud que dependen de los hospitales de San Juan, del Hospital General de Alicante, del Hospital de Orihuela, del Hospital Clínico de Valencia y del Hospital Pesset de Valencia.
Siempre según la información facilitada por Barceló, del total de esas mascarillas, se habrían repartido 511 en el departamento del Hospital de San Juan, de las que 196 habrían sido utilizadas en UCI. Con todo, ha apuntado que a los profesionales sanitarios que las usaron se les ha practicado ya la prueba PCR y en todos los casos el resultado ha sido negativo, salvo uno en el que se mantienen dudas. En el departamento del Hospital General de Alicante se repartieron 118; en el departamento de Orihuela, 200; otras 300 en el Clínico de Valencia y 68 en el Pesset. A los sanitarios que las han utilizado se les preveía realizar las pruebas a partir de este martes.