X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se decidió en el último pleno de la institución

El Consorcio adjudica el  ecoparque móvil en la Vega Baja y se pondrá en marcha en unos meses

25/09/2018 - 

ORIHUELA. El Consorcio Vega Baja Sostenible ha adjudicado el servicio de ecoparque móvil, que se adquirió con una subvención de la Generalitat por valor de 150.000 euros, y estará en circulación en los próximos meses. Este contrato salió a licitación el pasado verano y ya ha sido adjudicado para que empiece en las próximas semanas a prestar servicio a los municipios de la comarca. 

El ecoparque móvil seguirá un calendario e itinerario en el que cada semana hará una ruta para que los vecinos y vecinas de la Vega Baja depositen aquellos residuos que no pueden ir a contenedores.Por otro lado, el presidente de la entidad, Manuel Pineda, ha explicado que el Pleno del pasado viernes llevó en su orden del día diversos asuntos que se quedaron en el tintero el pasado mes de julio. Así, se aprobó la modificación de representación en el Consorcio delos ayuntamientos de San Isidro y Albatera, la creación de un puesto adscrito de técnico de apoyo a la tesorería e intervención y la modificación del convenio entre la entidad consorciada y el Ayuntamiento de Alicante, para el transporte de residuos a la planta de Fontcalent.Uno de los puntos más importantes del orden del día de la sesión fue la aprobación de lacreación de Comisiones Técnicas Especializadas. 

Estas deberán valorar los diferentes aspectos de la gestión del Consorcio, si bien la puesta en marcha de estos nuevos órganos pretende agilizar las actuaciones y resoluciones sobre la aprobación y desarrollo de los futuros proyectos de gestión, en sus diferentes soluciones y tipo de infraestructura, “lo que redundará en una redistribución más lógica de responsabilidades y tareas, por lo tanto en una mayor eficacia”, ha indicado Pineda, lo que ha sido aprobado por unanimidad de los presentes.

Las nuevas comisiones contarán en todos los casos con la misma estructura de funcionamiento y que será de dos representantes de la Diputación de Alicante, dos por parte de la Generalitat, un representante técnico del municipio donde se pretenda ubicar una instalación, así como el gerente del Consorcio o en su defecto un Técnico de Administración General (TAG), responsable de contratos. Estas comisiones deberán emitir sus informes sobre los asuntos que traten en el plazo máximo de un mes, por ejemplo sobre las iniciativas privadas de San Miguel de Salinas o Callosa.

Estas comisiones son: una Comisión Técnica de plantas de valorización de residuos definitivas, otra de planta de transferencia zona Sur y de planta de transferencia zona Norte. También habrá una de vertedero de Rechazos y otra de solución definitiva y transitoria –red de ecoparques-, que mantendrá la misma composición que tiene actualmente. 

En esta línea, se creará la Comisión Técnica de soluciones transitorias ecoparques y otra sobre otros posibles proyectos de gestión de otras fracciones de residuos o servicios de gestión consorciada (según bases técnicas, voluminosos,podas, comunicación). 

Asimismo, en el Pleno se dio cuenta de la aprobación del convenio entre la Generalitat Valenciana y el Consorcio para realizar inversiones destinadas a mejorar las instalaciones de gestión de residuos 2018. Esta partida es de 800.000 euros.

Cambios en la vicepresidencia

El Pleno del Consorcio dio cuenta viernes de la renuncia del vicepresidente 4º de la entidad, Emilio Fernández, y el nombramiento de José Luis Sáez Pastor, alcalde de Guardamar del Segura, como nuevo vicepresidente de la entidad. En cuanto a la modificación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante y el Consorcio Vega Baja Sostenible, esta modificación se realiza para que el ayuntamiento alicantino cobre las facturas directamente al consorcio que agrupa a los 27municipios de la Vega Baja, en vez de hacerlo con cada uno de los ayuntamientos. El presidente, Manuel Pineda, ha asegurado que “por primera vez esta entidad está dando los pasos adecuados para terminar con décadas de oscurantismo y basura enterrada, ya que, a pesar de la lentitud de los procedimientos administrativos, tenemos ya la adjudicación del ecoparque y lo vamos a poner en marcha, así como un plan de concienciación sobre el reciclaje”. En este sentido Pineda ha afirmado que “nuestro objetivo es cumplir con la normativa en materia de reciclaje y tenemos que trabajar en ello,por eso vamos a seguir con las campañas a pie de calle y concienciado en materia ambiental”. En esta misma dirección, el principal órgano de gobierno de la entidad, por último, ha dado también luz verde a la puesta en marcha del gabinete de comunicación de la institución consorciada.

Noticias relacionadas

next
x