X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

a propuesta del consejo social que preside adolfo utor

El Consell y la UA estudian abrir un nuevo campus en Dénia en torno al grado de Gastronomía

5/06/2019 - 

DÉNIA. La ciudad de Dénia podría contar a medio plazo con un nuevo campus de la Universidad de Alicante (UA) para atender a la población universitaria de la Marina Alta y las Comarcas Centrales. Así se ha anunciado este miércoles en un foro organizado por el Consejo Social de la UA, que preside el empresario Adolfo Utor, en la sede de su naviera en la propia ciudad. La propuesta ha partido del consejo social, pero ha sido bien acogida tanto por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como por el rector de la UA, Manuel Palomar, presentes en el acto.

Utor ha propuesto durante su intervención que Dénia albergue un campus de la institución académica, en el que se impartan tanto el grado de Gastronomía recién creado como otros que se puedan implantar en el futuro. La propuesta del consejo social de la UA parte de la designación de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía por parte de la Unesco, lo que justificaría que el nuevo grado de la universidad se impartiera en esta localidad. En lugar de una sede, Utor propone un campus propio en el que se pudieran implantar nuevos grados. 

El presidente de Baleària ha ofrecido el apoyo económico de su empresa, la mayor de la provincia por volumen de facturación, y ha pedido a los empresarios de la Marina Alta que se impliquen en el proyecto para impulsarlo. Por su parte, el presidente de la Generalitat ha recogido el guante que ha lanzado el presidente del consejo social de la UA, y ha dado el visto bueno inicial de la Generalitat al proyecto. Un visto bueno que también ha dado la máxima autoridad de la institución académica, al considerar que hay mercado en la zona de la Marina Alta y las comarcas centrales para captar estudiantes que ahora eligen otras universidades o se desplazan al campus de San Vicente del Raspeig.

El alcalde en funciones de Dénia, Vicente Grimalt, ha ofrecido también todo el apoyo del Ayuntamiento de la localidad para agilizar la puesta en marcha del proyecto. Por su parte, el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, también se ha sumado a ese "compromiso" de abrir un campus en Dénia ante "la implicación económica, empresarial, institucional y universitaria".

El rector ha respondido de este modo a la petición de empresarios y del alcalde de Dénia de implantar un campus en la Marina Alta: "Mi compromiso es colaborar para desarrollar un campus en la Marina Alta, aquí en Dénia, como centro neurálgico", ha dicho.

En su opinión, la Marina Alta "es una comarca estratégica para traer un campus universitario y lo que esto comporta: un desarrollo económico, cultural y de progreso". Por ello, y puesto que hay implicación de todos los sectores, ha propuesto "detectar las necesidades propias de la comarca" e implantar un campus con "nuevos grados" que no se estén impartiendo todavía. "La Universidad de Alicante, y yo como rector, estamos del lado de la Marina Alta para crecer en grados en esta comarca", ha dicho.

Por su parte, el presidente del Consejo Social y Baleària, Adolfo Utor, ha reivindicado un campus con varios grados en Dénia y ha pedido a Puig "un compromiso en este sentido". Ha comprometido su apoyo por "un proyecto que cohesionará a la comarca y a la Comunitat Valenciana".

Este ha sido el primero de los Encuentros-Sedes del Consejo Social con los que la Universidad de Alicante pretende reforzar el tan necesario diálogo entre la Universidad, las empresas y agentes sociales y potenciar la capacidad vertebradora de la institución académica en la provincia alicantina.

Noticias relacionadas

next
x