ALICANTE. La comisión mixta de seguimiento del convenio para la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración en Alicante ha revisado este viernes el estado de los proyectos para el desdoblamiento de la estación de bombeo de San Gabriel y la duplicación de la capacidad de la depuradora de Rincón de León y obras de minimización de olores, valoradas en 3.688.013,89 euros. El objetivo es que los proyectos puedan ser aprobados en marzo para iniciar el proceso de licitación de las actuaciones y la ejecución de las obras, que deben estar concluidas antes de finalizar 2023.
La comisión está integrada por representantes de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR), el Ayuntamiento de Alicante y Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM). El convenio se firmó en 2019 y el objetivo es que las obras estuvieran desarrolladas antes de finalizar 2023, financiadas al 60% por la EPSAR y al 40% por Aguas de Alicante.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha explicado que el proyecto de desdoblamiento de la EBAR de San Gabriel ya está terminado para el visto bueno de la EPSAR y de la Dirección General de Aguas de la Generalitat, con un presupuesto de dos millones de euros, y durante este mes de febrero se remitirá el segundo de los proyectos dirigido a la puesta en marcha de los digestores 3 y 4 de la depuradora de Rincón de León con las instalaciones de desodorización por otros 1,7 millones de euros más para su aprobación.
"El objetivo que hemos planteado es que los dos proyectos puedan ser elevados al consejo de administración de Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM), previsto para el mes de marzo, y se inicie el proceso de licitación y ejecución de las obras, cuya finalización está fijada para antes de que finalice 2023", ha comentado Villar.
Con estas obras se pretende doblar la capacidad de bombeo de las aguas hasta la estación depuradora y reducir los desbordamientos que se producen por sobrecarga de los colectores en casos puntuales de lluvias torrenciales, afectando a la superficie en las partes más bajas, como el parque Joan Fuster, además de que lleguen parte de dichas aguas al barranco por los aliviaderos.
Manuel Villar ha comentado también que tiene previsto mantener una reunión con el director general de Aguas de la Generalitat, Manuel Aldeguer, para estudiar otras posibles infraestructuras que se puedan llevar a cabo en la zona baja del colector que evite su desbordamiento y la afección que tiene en la zona con las consiguientes quejas de los vecinos. Entre las infraestructuras que se quiere realizar se encuentra también la instalación de una rejilla que retenga sólidos y que en caso de desbordamiento el impacto sea menor.
La estación de bombeo de San Gabriel está asociada al tanque antitormentas construido en la zona con capacidad para retener 60.000 metros cúbicos de aguas que llegan desde los colectores de pluviales en caso de lluvias torrenciales. Esta cantidad de agua es elevada desde la Estación de Bombeo (EBAR) de San Gabriel hasta la depuradora de Rincón de León para su tratamiento y reutilización en baldeo, riego de parques y jardines o de suelo agrícola.
El Ayuntamiento y la Generalitat trabajan además en el proyecto Alicante Agua Circular que contempla inversiones que superan los 100 millones de euros y que pretende el reaprovechamiento de todas las aguas tratadas en las depuradoras del municipio para riego agrícola evitando su vertido al mar y que contempla la construcción de nuevos depósitos, estaciones de bombeo y parques inundables e instalaciones de reaprovechamiento totalemente sostenibles.