XÀBIA. La Conselleria de Política Territorial abordará por fin la situación de inseguridad jurídica que viven los clubes náuticos que se encuentran en los puertos de su competencia tras muchos años de reclamación de estas entidades deportivas, pidiendo que se aplicara la normativa de la propia Generalitat, la Ley de Puertos aprobada en 2014.
Este lunes en Xàbia, el conseller Arcadi España, anunció en las propias instalaciones del Club Náutico, que en septiembre concederán una prórroga de 10 años a la concesión que tiene actualmente la entidad, cuyo permiso caducó en 2017 y desde entonces operaba con una autorización temporal renovable cada seis meses. Junto al de Xábia, los que están en la misma situación concesional son el CN Vinaròs, CN El Perelló, CN Cullera, CN Moraira (Teulada), Puerto Deportivo Les Basetes (Benissa), CN Altea, CN Costa Blanca (Alicante), CN Torrevieja, Puerto Deportivo Dehesa de Campoamor y Puerto Deportivo Torre de la Horadada.
El conseller subrayó que en el "proceso de reordenación que se está produciendo en todos los puertos de la Generalitat" en el mes de septiembre "se firmará una prórroga de diez años para el de Xàbia, que será el primero de un proceso de reordenación de la situación jurídica de todos los clubes náuticos". De tal forma que "todos los operadores tengan seguridad jurídica y así relanzar los puertos de la Comunitat como un destino turístico y por su impacto económico y social en todo el territorio".
España indicó que comienzan con Xàbia porque "es el que tenemos más avanzado", de hecho, según ha conocido Alicante Plaza, desde el Club presentaron la solicitud la primera semana de junio, nada más abrirse de nuevo los plazos administrativos tras la suspensión motivada por el decreto de estado de alarma. Fue el 2 de junio y se presentó acompañada del aval que pidió la Generalitat para firmar la concesión, algo más de 1,5 millones de euros.
No será el único. Los próximos en tramitarse serán las prórrogas de Altea y Torrevieja para "normalizar y dar estabilidad". Cada caso, explicó el conseller, "se estudia" pues "cada puerto tiene sus cosas", y además subrayó que lo que tiene que hacer la administración en estos momentos "es facilitar la actividad económica y la creación de empleo, así como el impulso cultural que tienen los puertos"de la Comunitat.
El responsable autonómico repitió en varias ocasiones el binomio seguridad jurídica, para que por ejemplo en el caso de Xàbia, el Club Náutico pueda acometer "una serie de inversiones para mejorar el puerto", algo que "redunda en todos los vecinos".
En Xàbia, de forma inmediata el Club Náutico debe afrontar unos 500.000 euros en inversiones para reparaciones tras el temporal Gloria del pasado mes de enero. Este desembolso será el primero que hagan una vez se formalice la prórroga de la concesión, según comentó el presidente de la entidad, Arturo Miquel.
Pero eso no se quedará ahí, ya que hay previstas otra serie de actuaciones que se ejecutarán de acuerdo con la conselleria, de las cuales la más importante es la construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Vela, que será trasladada a otro espacio, "una escuela de vela del siglo XXI", apuntó Miquel. Así como la instalación de paneles fotovoltaicos y otra serie de líneas de actuación marcadas todas ellas por la propia administración autonómica con el fin mejorar el conjunto del puerto: sostenibilidad, productividad, eficiencia y accesibilidad.
Todos los Clubes Náuticos de la Comunitat inician una nueva fase en su relación con la Conselleria de Política Territorial, tras las tiranteces que tuvieron con el anterior equipo que no quiso/no pudo sacar adelante la renovación de las concesiones. Y así lo expresó el propio presidente en la rueda de prensa "llevábamos muchos años de colaboración construyendo el andamiaje legal para eso, pero a pasar el andamiaje legal hace falta voluntad política" y continuó "quiero dar las gracias por el apoyo del alcalde, al equipo de conselleria, al jefe de Servicio, la subdirectora y al director general de Puertos, Emilio Obiol y al propio conseller".