ALICANTE. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes mantiene la presión para conseguir una solución alternativa que, como mínimo, permita mantener Atocha como estación término para parte de los trayectos entre Alicante y Madrid hasta que pueda arbitrarse una solución definitiva para descongestionar el tráfico ferroviario en el conjunto de terminales de la capital.
En esta línea, el titular del departamento autonómico, Arcadi España, y la secretaria autonómica de Obras Públicas y Transportes, María Pérez, han mantenido este lunes un nuevo encuentro con la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, con el fin de continuar trabajando en la búsqueda de posibles soluciones técnicas que garanticen la continuidad de esa doble parada para los trenes AVE entre Alicante y Madrid asociados a los viajes de negocios: en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.
Fuentes consultadas han indicado que la cita se ha cerrado con el compromiso de la celebración de una tercera reunión de trabajo que se desarrollará antes de que concluya esta semana en la que, en esta ocasión, participará la propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Según las mismas fuentes, todo parece indicar que en esa cita se expondrá qué tipo de soluciones podría estar sobre la mesa, con la saturación de la estación de Atocha como punto de partida al que atender de manera prioritaria.
Hasta el momento, la propia ministra ya ha apuntado que la reorganización de los trenes AVE Alicante-Madrid, primero, y los del conjunto del área de Levante, después, tendrán que redirigirse hacia la estación de Chamartín, en sustitución de la de Atocha, en función del acuerdo adoptado y comunicado por Adif en 2019, después de que se declarase congestionadas las dos terminales madrileñas.
Esa situación se mantendrá, al menos, durante los próximos seis años, según apuntó Sánchez en un desayuno informativo organizado por Europa Press el pasado jueves. Desde entonces, la Generalitat ha mantenido distintos contactos con el ministerio y con responsables de Adif para expresar su rechazo a esa modificación y reclamar la adopción de posibles soluciones alternativas.