concesiones para atender la movilidad de 39 municipios

El Consell perfila la licitación de los autobuses para las Marinas y el área de Alicante-Elche

2/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad sacará próximamente a licitación las concesiones de los servicios de transporte público de viajeros en autobús para las comarcas de la Marina Alta y Baixa y el área de Alicante-Elche, así como su conexión con la ciudad de València. El titular de Transporte, Arcadi España, tras reunirse este jueves con la secretaria autonómica, María Pérez, ha señalado que se va poder avanzar en estas licitaciones al autorizar el pleno del Consell de este viernes los contratos de las concesiones 'CV-202, Les Marines-Alacant'; 'CV-211, Elche-Rodalía', y 'CV-302, València-Alacant/ Elx'.

Se trata de un trámite necesario al superar estos tres contratos, los 12 millones de euros. Estas concesiones atenderán las necesidades de movilidad de 39 municipios con una población de más de 2,1 millones de habitantes, según ha informado la Generalitat en un comunicado. El conseller ha recordado que estos servicios forman parte de la nueva red autonómica de transporte público interurbano que la Conselleria ha diseñado "para una mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema y con el objetivo de fomentar el transporte público".

Estas tres nuevas concesiones se caracterizan "por una mayor cobertura territorial y, sobre todo, por dar respuesta a las necesidades reales de los usuarios y usuarias, con mejoras tanto en los tiempos de viaje, como en la oferta de conexiones a algunos de los principales servicios básicos y otros modos de transporte, y presentarán unos elevados estándares de calidad en la prestación del servicio", ha añadido.

La concesión Les Marines-Alalacant asciende a 32.434.241 euros y da servicio a Alicante, El Campello, Sant Vicent del Raspeig, Dénia, Xàbia, Pedreguer, Gata de Gorgos, Teulada, Benissa, El Poble Nou de Benitatxell, Calp, Benidorm, La Vila Joiosa, Callosa d'En Sarrià, Altea, Polop, La Nucia, y l'Alfas del Pi, con una población de cerca de 740.000 habitantes.

Este servicio estructura las relaciones de movilidad entre los núcleos principales de las áreas funcionales de La Marina Alta y La Marina Baixa con el área urbana de Alicante, y sus principales nodos: aeropuerto Alicante-Elche, estación de ADIF Alicante (AVE) y Universidad de Alicante. La concesión contará con una dotación mínima de 14 autobuses que realizarán cerca de 2,1 millones de kilómetros comerciales y de 32.150 expediciones al año, lo que equivale a un promedio de 88 expediciones diarias. La mayor parte de las expediciones tiene a Benidorm como núcleo estructurante y polarizador.

Para dar un servicio más completo, se articulan vías rápidas a núcleos de gran relevancia turística como Calp, Altea, Dénia, Xàbia, o Teulada, con una conexión con el aeropuerto de la que carecen en la actualidad. Igualmente se mejora el servicio con Alicante, de poblaciones como la Vila Joiosa, Callosa d'en Sarrià, l'Alfás del Pi y la Nucia.

Elx-Rodalía

Por su parte, el valor estimado del contrato de la 'CV-211, Elx-Rodalía' es de 27.926.641 euros y abarca Alicante, Elche, Crevillente, Santa Pola y Sant Vicent del Raspeig con una población de cerca de 695.000 habitantes. Con esta concesión, se facilita el acceso a las estaciones de ADIF de Elche-Crevillente y Alicante, la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández (UMH) y los hospitales General y del Vinalopó en Elche.

La concesión contará con una dotación mínima de 18 autobuses que realizarán más de 1,2 millones de kilómetros anuales y 50.565 expediciones al año, un promedio de 138 diarias. Destacan la conformación de nuevas rutas, más rápidas y directas como, por ejemplo, la línea Crevillente-Alicante, que reduce sus tiempos de viaje casi a la mitad, pasando de los 80 minutos actuales a solo 45 minutos de trayecto.

València-Alacant/Elx

Por último, el contrato de la 'CV-302, València-Alacant/Elx' asciende a 25.671.995 euros y cubre Alicante, Elche, Elda-Petrer, Alcoi, Muro d'Alcoi, Cocentaina, Gandia, Albaida, Xàtiva, Ontinyent, Aielo de Malferit, l'Olleria, Cerdá, Torrella, Llanera de Ranes, Rotglá y Corbera, Alberic, Massalavés, Alginet y València, con una población aproximada de 1.728.000 habitantes. Las cinco líneas que conforman esta concesión contarán con un mínimo de 10 autobuses, que realizarán cerca de 1,65 millones de kilómetros anuales y más de 10.450 expediciones al año, 28 diarias.

El objetivo es mejorar el nivel de servicio del eje metropolitano de Alcoi con València, y recuperar las relaciones directas entre el Eje del Vinalopó y las comarcas de L'Alcoià-El Comtat. Destaca la creación de servicios directos y exprés entre València y Alicante, con una reducción de los tiempos de viaje en más de 20 minutos, el restablecimiento de la conexión entre el eje metropolitano de Alcoy y Gandia y nuevas rutas como Elche/Elda - Alcoy.

Noticias relacionadas

next
x