Hoy es 18 de diciembre

inspección sorpresa de calidad ambiental a las instalaciones

El Consell inspecciona la planta de residuos de Fontcalent y urge medidas de mejora

24/03/2023 - 

ALICANTE. La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Transición Ecológica, ha realizado una nueva inspección sorpresa a una instalación de tratamiento de residuos municipales en la provincia de Alicante. Como ya ocurrió en El Campello, en este caso, la Generalitat Valencia ha acudido a inspeccionar las instalaciones de Fontcalent, propiedad del Ayuntamiento de Alicante, "dada la magnitud e importancia de la instalación y, asimismo, a la vista de los bajos ratios de recuperación de subproductos de entre los residuos de las instalaciones", según un comunicado.

En este sentido, en febrero de 2023, Calidad Ambiental ha advertido al Ayuntamiento de Alicante por escrito, de los bajos datos de recuperación de materiales de entre los residuos municipales de la ciudad, según los datos avanzados de las memorias anuales del ejercicio 2022, a la vista de la antigüedad de las instalaciones. De la visita realizada, el personal funcionario de la Generalitat ha levantado acta de inspección al objeto que por parte de la empresa operadora de las instalaciones y del Ayuntamiento de Alicante, "se adopten las actuaciones necesarias de mejora de manera urgente".

A este respecto, la nueva ley 5/2022, de 29 de noviembre, de residuos y economía circular de la Comunitat Valenciana, introduce importantes y exigentes nuevos requerimientos a las entidades locales, en este caso, al Ayuntamiento de Alicante, que deberá reaccionar de manera rápida si quiere evitar importantes sanciones económicas de la UE en materia de residuos. Recientemente, se ha conocido la denuncia al Reino de España ante la UE, por incumplimiento de los objetivos de recuperación de residuos del año 2020, en el que, la Comunitat Valenciana, no se encuentra inmerso por el momento, pero sobre el que instalaciones como la de Alicante Fontcalent, por su antigüedad, rendimiento y forma de explotación, son actualmente un lastre para los datos de recuperación de subproductos autonómicos.

Las instalaciones de Alicante A4 Fontcalent, han recuperado menos subproductos que las de Elche y El Campello, en 2022, recientemente remodeladas. Por todo ello, "se hace urgente un replanteamiento integral de la gestión de residuos de la ciudad de Alicante, tanto en recogida separada como en tratamiento en planta, que reduzca de manera drástica las cantidades que se destinan a vertedero, implantándose las mejores técnicas disponibles tanto en recogida como en tratamiento de residuos, especialmente los biorresiduos, barrio a barrio de la ciudad de Alicante". 

"Precisamente la ciudad de Alicante, por su doble condición de entidad local responsable de los servicios de recogida y de tratamiento de residuos municipales, dispone del escenario jurídico idóneo al respecto, pero este escenario idóneo nunca se ha visto plasmado en los datos globales de gestión de residuos de la ciudad", reprochan desde la Generalitat Valenciana al equipo de gobierno de la ciudad de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x