X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en régimen de compra o derecho de superficie

El Consell inicia la venta del polígono Espartal III de Xixona tras agotar el suelo en el Maigmó de Tibi

25/01/2020 - 

ALICANTE. La Conselleria de Economía acaba de poner en marcha la comercialización de su nuevo parque industrial en la localidad alicantina de Xixona, Espartal III. Una operación que se activa cuando el suelo de su último parque comercializado en la provincia, el Magimó (en Tibi), está prácticamente agotado con las últimas firmas que se han incorporado.

La Conselleria ha iniciado los trámites urbanísticos para poder ampliar el polígono actual, visto el interés de las empresas (se han instalado diez), pero por el momento el foco cambia a Xixona con la tercera fase del Espartal, que acaba de ponerse en comercialización. Como en el caso anterior, las empresas pueden comprar el suelo, bien al contado o en diferido, o recurrir a un derecho de superficie (alquiler durante un periodo determinado, tras el cual se puede comprar o revertir con la instalación al Consell), que resulta más económico.

Situado junto a la N-340 entre Alicante y Xixona, el parque se presenta como "sostenible y respetuoso con el medio ambiente", y se ideó para dar respuesta a la constante pujanza de sectores tradicionales en esta área económica. Dotado de todos los servicios y nuevas tecnologías de comunicación, la zona industrial cuenta con una superficie total de 192.384 metros cuadrados, de los que más de la mitad son de uso industrial, y está a 25 kilómetros por carretera de la capital alicantina. En su contra, que no tiene salida directa a la autovía como el Maigmó.

La comercialización del polígono se llevará a cabo a través del Ivace, que acaba de lanzar los nuevos pliegos (publicados esta semana en el DOGV). El calendario para la presentación de las solicitudes consta de un total de seis plazos, el primero de los cuales abarca hasta el 14 de febrero. El segundo va del 17 de febrero al 23 de marzo; el tercero desde el 24 de marzo hasta el 15 de mayo; el cuarto desde el día 18 de mayo hasta el 17 de julio; el quinto del 20 de julio al 16 de octubre; y el sexto plazo del 19 de octubre al 15 de enero de 2021.

Las solicitudes presentadas serán objeto de valoración en concurrencia competitiva. Entre los criterios destaca la creación de nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de los ya existentes, la integración de personal trabajador con diversidad funcional, los contratos de formación y de fomento del empleo y los contratos con mujeres. También se valorará que la empresa deba desplazarse del núcleo de población del municipio, la inversión del proyecto industrial y la prestación de servicios complementarios que faciliten sinergias a empresas ya presentes.

"Desde el Ivace y la Conselleria apostamos por los polígonos industriales y por el suelo industrial como elemento para la reindustrialización de nuestro territorio", señala el conseller, Rafa Climent, "y lo hacemos con atractivas condiciones de comercialización que están recogidas en el nuevo pliego y con otras actuaciones como las ayudas para la mejora y modernización de áreas industriales y el Mapa de Suelo Industrial".

Noticias relacionadas

next
x