Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Consell ficha a Devesa & Calvo para pleitear con Suma por las plusvalías del suelo de Terra Mítica

1/10/2019 - 

ALICANTE. El despacho de abogados alicantino Devesa & Calvo, dirigido por el letrado benidormense David Devesa, será el encargado de representar a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) en el contencioso contra Suma por la reclamación de supuestas plusvalías en la venta del suelo de Terra Mítica. Como contó Alicante Plaza el pasado agosto, SPTCV decidió llevar a los tribunales la reclamación del organismo tributario de la Diputación, que tiene delegadas las competencias del Ayuntamiento de Benidorm, al considerar que la subasta pública del citado suelo no produjo plusvalías, sino todo lo contrario, con lo cual no procede pagar el impuesto.

La representación legal de la sociedad pública del Consell salió a licitación por 24.000 euros. Han sido varias las ofertas que han llegado para asumir la defensa de sus posiciones en el contencioso, pero finalmente la mejor valorada ha sido la de Devesa & Calvo, no tanto por la parte económica (había ofertas con una baja mayor) como por la propuesta técnica. El despacho alicantino ha desbancado a grandes despachos especialistas en la materia que también pujaron por el contrato, según ha podido saber este diario. Entre ellos, KPMG o Garrigues, sin ir mas lejos.

El quid del contencioso estriba en la valoración de los terrenos en el momento de su venta. SPTCV alega los trabajos realizados en su conservación, así como el hecho de que las parcelas estaban sometidas a contratos de cesión de uso a cambio de un canon anual cuando se vendieron (en todos los casos  a sus usufructuarios) por un total de 24 millones de euros que se ingresarán a plazos. Así, la sociedad pública defiende que se encuentra ante un caso de minusvalía, mientras Suma ha girado una reclamación de 750.000 euros por las primeras parcelas y se calcula que el importe total pueda alcanzar el millón y medio. El contrato de representación legal con Devesa & Calvo se firmará para 16 meses.

El suelo objeto de controversia es el PEDUI Finestrat, considerada el área de expansión del parque temático Terra Mítica. En esta zona se han asentado entre otros negocios los hoteles Villaitana y Asia Gardens o el parque de naturaleza Terra Natura. Con la subasta, y dado que los usufructuarios tenían derecho de tanteo y la posibilidad de igualar la mejor oferta, los hoteles y el parque se convirtieron en dueños de las parcelas que ocupaban en régimen de concesión. 

Noticias relacionadas

next
x